·Personal de la PGJE y de la SSP son atacados por un numeroso grupo de personas armadas con piedras, palos, petardos y machetes.
·Una decena de elementos policiales son heridos de gravedad.
El Gobierno de Oaxaca rechaza y condena la agresión que diversas personas que mantienen un bloqueo en los accesos a Playa San Vicente, infringieron al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado encabezados por el Lic. José Mathus Cruz, quienes se presentaron al referido lugar para cumplir con el mandato de requerimiento de entregar los vehículos que mantenían en su poder y desbloquear los accesos a la referida comunidad, derivado de diversos legajos de investigación y con ello lograr la recuperación pacífica de siete vehículos retenidos desde el pasado 25 de febrero.
El operativo de notificación fue respaldado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, acompañados por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El personal que llevó a cabo la notificación se presentó desarmado al lugar de los hechos, ya que lo más relevante era establecer comunicación con las personas que resguardaban las maquinarias y los automotores retenidos, un grupo permaneció a una distancia prudente del sitio donde se llevó a cabo la notificación.
Cabe señalar que la actuación de la autoridad se ampara en los legajos de investigación iniciados en la fiscalía de Juchitán, entre otros, por los delitos de retención y ataques a las vías de comunicación, pues cientos de personas se han visto afectadas por estos actos ilícitos que se han estado cometiendo por estas personas.
Al arribar al lugar, el personal comisionado para realizar la diligencia buscó entablar comunicación con los líderes del grupo de inconformes, siendo agredidos inesperadamente por alrededor de 250 personas con piedras, palos, petardos y machetes, causando heridas a una decena de elementos de seguridad y reteniendo a la policía estatal, Liliana Sánchez Sánchez, la cual ya fue liberada.
Las personas lesionadas son:
Juan Rasgado Cabrera, Jesús Hernández Navarro, Roberto Alonso Antonio, Aurelio Zárate Olivera, Mario Hernández Jacobo, Avelino Zárate, Andrés Avelino Mandarín, Carlos Méndez Pérez, Iván Gutiérrez Alonso y Froylán Ojeda Lazo.
Ante la superioridad y beligerancia extrema del grupo inconforme, las fuerzas de seguridad recibieron la orden de retirarse del lugar, sin confrontar a los agresores ni proceder a la detención de éstos para evitar una mayor afectación.
El Gobierno de Oaxaca reprueba enérgicamente el ataque perpetrado por el grupo de inconformes, y hace del conocimiento que la PGJE y la SSP procederán conforme a derecho.
Dejar una contestacion