En lo que va del año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado 100 casos de hepatitis tipo “A”, lo que representa una disminución del 55 por ciento en comparación al año pasado en el que se contabilizaron 183, informó el director de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.
En entrevista dijo que este padecimiento provoca una inflamación del hígado causada por una infección viral, transmitida por digestión de agua o alimentos contaminados por una persona enferma, incrementándose en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Destacó que los más vulnerables son los niños en edad escolar, por lo que recomendó evitar que coman en lugares de poca higiene o insalubres, asimismo estar pendientes del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como en adultos al cambiar el pañal a un bebé.
Apuntó que los síntomas son; fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea (heces de color blanquecino) e ictericia (coloración amarillenta de la piel), afectando a los grupos de edad de cinco a nueve y de 10 a 14 años, con una duración de dos a tres semanas.
Informó que de los 100 casos registrados en la semana epidemiológica número 11, la región de la Mixteca ocupa el primer lugar con 48 pacientes, posteriormente Valles Centrales con 19, la Costa con 12, el Istmo y Sierra con ocho respectivamente, y Tuxtepec con cinco registros, ubicando al estado de Oaxaca en el lugar número 10 a nivel nacional.
Ante este panorama, recomendó a padres de familia enseñarles a sus hijos a lavarse las manos frecuentemente, y en este regreso a clases evitar que los niños compartan el vaso con agua, y en las guarderías aplicar este procedimiento al personal ya que la transmisión por hepatitis A, es fecal-oral, y que los manejadores de alimentos cumplan con la higiene sanitaria.
Resaltó que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudan a su unidad médica más cercana, vigilando el control de la fiebre en los menores de edad, así como evitar la deshidratación y la automedicación.
Finalmente el funcionario refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable privilegiando la optimización de los recursos, para hacer llegar más servicios y medicinas a la población.
Dejar una contestacion