*En su respuesta a la Suprema Corte Chiapas reconoce parte de la evidencia histórica presentada por Oaxaca. *Por definir el “Cerro de los Mixes”, que Chiapas ubica a 172 kms. del límite tradicional. *Freno a 70 años de persistente invasión chiapaneca.
Durante los últimos 70 años el Gobierno de Chiapas ha mantenido una política persistente de invasión del territorio oaxaqueño, señaló Juan Arturo López Ramos. El Coordinador Técnico de la Secretaria General de Gobierno, hizo un breve recuento de estas invasiones, iniciadas en los años 40:
1.- la creación de decenas de aserraderos clandestinos,
2.- En complicidad con los empresarios madereros, la creación irregular de 28 ejidos sobre tierras comunales chimalapas, mismos que dieron origen a núcleos de población que erróneamente fueron catalogados como chiapanecos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y a pesar de que esta institución corrigió su error en el 2002, el error censal repercutió en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien se ha negado a corregir este grave error, dando como resultado que ciudadanos de demarcaciones oaxaqueñas emitan su sufragio en distritos electorales chiapanecos.
3.-La tenaz política invasionista de Chiapas llegó en 1989 al grado de borrar de su propia Constitución los límites tradicionales con Oaxaca.
4.-La creación en el año 2011 un nuevo municipio que invade 169 mil hectáreas de territorio Oaxaqueño.
Ante esta flagrante intervención, con la bandera de la legalidad para enfrentar y resolver a fondo el problema limítrofe que permea entre las entidades de Oaxaca y Chiapas, el Gobernador Gabino Cué presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Controversia Constitucional en materia de límites, aceptada ya por la SCJN, quien ordenó la suspensión de cualquier acto del gobierno de Chiapas y del pretendido municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño, frenándose por primera vez en décadas la política intervencionista chiapaneca.
López Ramos informó que el proceso de reivindicación del territorio oaxaqueño, avanza con paso firme, ya que en su respuesta a la SCJN por parte del estado de Chiapas, esta entidad aceptó ya tres de los cuatro puntos limítrofes centrales propuestos por Oaxaca, que son Barra de Tonalá, El Chilillo y el Cerro de la Jineta, quedando de resolver el cuarto, que aparece en numerosos mapas antiguos como “Cerro de los Mixes” ubicado en el extremo norte de nuestro límite histórico tradicional, pero el Gobierno de Chiapas, cometiendo un incomprensible despropósito, pretende ubicarlo en el norte de Oaxaca, donde actualmente está el pueblo Mixe, a más de 172 kms. de la frontera tradicional, destacó el funcionario.
López ramos destacó que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ha encabezado desde hace más de un año, un minucioso y solido grupo de trabajo sumando a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Comisión de Límites, así como destacados investigadores como el Arqueólogo Enrique Méndez, la Doctora en Historia Nimcy Arellanes Cancino, el Maestro en Ciencias Rubén Langlé y otros valiosos ciudadanos, que han reunido una importantísima colección de documentos legales, referencias históricas y mapas de diferentes siglos, que acreditan la pertenencia desde la antigüedad, incluyendo la época virreinal y hasta nuestros días, del territorio que legítimamente pertenece y ha pertenecido siempre al Estado de Oaxaca, por lo que nuestra entidad no perderá un ápice de integridad territorial, concluyó el funcionario.
Dejar una contestacion