- El programa Vecino Vigilante fomenta la participación y protección entre vecinos, familiares y cada una de sus propiedades mediante reportes de actividades sospechosas a la policía.
Salina Cruz., Oaxaca., 05 de abril 2013.- Con el propósito de prevenir y crear un ambiente de seguridad, la unidad de prevención del delito, Equidad y Género, Salud y Colonias implementaran el programa de seguridad ciudadana “Vecino Vigilante” para disminuir la delincuencia, asalto y robo en colonias y agencias de Salina Cruz.
El proyecto será presentado a cada uno de los presidentes de comités de colonias para elegir a un coordinador de seguridad que se encargará de organizar a los vecinos mediante pláticas y actividades para denunciar cualquier situación de peligro y riesgo.
Carlos Arturo Lezama Barahona encargado del la unidad de prevención del delito de Salina Cruz aseguró que el programa fomenta la participación y protección entre vecinos, familiares y cada una de sus propiedades mediante reportes de actividades sospechosas a la policía.
Lezama Barahona indicó que la función de los vecinos es únicamente observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad, para aumentar la seguridad de sus casas y calles.
Realizar un directorio con números telefónicos de sus vecinos, mantener contacto con el grupo que asiste a las reuniones y aportar ideas, cumplir con los acuerdos, vigilar los vehículos no familiares y reportar actividades sospechosas al coordinador y la policía.
Destacó que la seguridad pública es responsabilidad conjunta de ciudadanos y autoridades federales, estatales y municipales, “pues no todo depende del cuerpo de seguridad pública del puerto de salina cruz ya que cada ciudadano forma parte de la seguridad en este municipio” indicó.
Agregó que desde el inicio de la administración el presidente municipal Gerardo García Henestroza a través de la unidad de prevención del delito ha impartido talleres de protocolo de seguridad, conferencias y platicas sobre prevención de adicciones y delitos a escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Al finalizar Barahona pidió a los presidentes de comités y ciudadanos salinacrucenses se involucren y participen en el programa de Vecino Vigilante y contribuyan a hacer de Salina Cruz una ciudad más segura.
Dejar una contestacion