* Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, durante la Semana Santa y Semana Pascua, presentaron una afluencia turística de 267 mil 152 visitantes y un 69 por ciento de ocupación hotelera.
* Este 2013, Puerto Escondido fue la sorpresa con un registro de 110 mil 446 turistas y un 67 por ciento en ocupación hotelera, lo que dejo una derrama económica de 105 millones de pesos, dio a conocer el titular de STyDE.
* El saldo del operativo de seguridad “Semana Santa Segura 2013” fue positivo, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal y Municipal, dijo López Escamilla.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Protección Civil (IEPC), dieron a conocer que durante el periodo vacacional de Semana Santa los tres principales destinos turísticos de Oaxaca: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez, arrojaron una derrama económica de 652 millones de pesos, gracias a una afluencia turística de 267 mil 152 visitantes y una ocupación hotelera del 69 por ciento.
En entrevista en un programa radiofónico, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martin Diego informó que entre el 25 de marzo y el 7 de abril, la capital de Oaxaca de Juárez presentó una afluencia de 97 mil turistas y una ocupación hotelera del 55 por ciento, lo que dejó una derrama económica de 182 millones de pesos.
Mientras, Bahías de Huatulco registró casi 59 mil 706 personas y una ocupación hotelera del 84 por ciento, lo que arrojó una derrama de 365 millones de pesos.
Asimismo, Puerto Escondido observó una ocupación hotelera del 67 por ciento y 110 mil 446 visitantes, originándose una derrama de 105 millones de pesos, lo que representa un hecho sorprendente comparado con otras temporadas.
Zorrilla de San Martin Diego, destacó que el saldo global que dejaron las semanas Santa y de Pascua, fue muy positivo, lo cual se vio reflejado en el repunte en el número de visitantes, y en la derrama económica que benefició a todos los sectores, desde hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, artesanos, transportistas, vendedores en general, y diversos prestadores de servicio.
El servidor público comentó que en su momento se tenía considerado a Puerto Escondido como una plaza baja, sin embargo junto con los destinos turísticos de Oaxaca de Juárez y Huatulco cerró con una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento, durante la primera semana.
Apuntó que incluso Oaxaca de Juárez, a pesar de que bajó dos puntos porcentuales en comparación con el año pasado, se mantuvo con un 64 por ciento en la primera semana del 25 al 31 de marzo: “La ciudad está en un buen promedio, considerando los hoteles de 1 a 5 estrellas y que no somos destino de playa”.
Saldo positivo en Semana Santa Segura 2013
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla informó en su oportunidad que con el objetivo de cumplir con la premisa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de brindar a la población y al turismo en general, un ambiente seguro y tranquilo, se implementó el dispositivo de seguridad “Semana Santa Segura 2013”, el cual arrojó un saldo positivo en todo el estado.
Explicó que en estrecha coordinación con los tres niveles de Gobierno, el Instituto de Protección Civil (IEPC), la Policía Estatal y Municipal, realizaron mil 755 operativos permanentes, los cuales consistieron en recorridos de seguridad y vigilancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.
A la par, se atendió a la ciudadanía mediante el apoyo de tres mil 62 elementos, prestando especial vigilancia en las terminales de autobuses, iglesias, centros comerciales, balnearios, zonas arqueológicas, instituciones bancarias y lugares con mayor afluencia de personas.
Asimismo, con la finalidad de coordinar eficazmente los operativos de vigilancia y seguridad que se mantuvieron en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, se hicieron varios sobrevuelos en la capital, así como en Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Santa Cruz Xoxocotlán, y Santiago Matatlán, entre otros.
López Escamilla precisó que según el corte hecho hasta este domingo 7 de abril, se detuvieron 243 personas por faltas administrativas y éstas fueron remitidas al Comisario y/o Sindico Municipal; 83 personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, y 41 personas fueron remitidas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Dio a conocer que el delito de mayor incidencia, fue la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos con el aseguramiento de 35 armas de fuego, de las cuales 16 son largas y 19 cortas, 311 cartuchos y 17 cargadores, y el delito de robo en sus diferentes modalidades.
Por último, titular del IEPC Manuel Maza Sánchez reiteró que el saldo positivo que se arrojó durante este periodo vacacional fue resultado del trabajo en conjunto con las instancias correspondientes, y del compromiso del Gobernador Gabino Cué de brindar al pueblo oaxaqueño y a los visitantes un estado seguro.
Dejar una contestacion