· El municipio de Salina Cruz trabaja en la evaluación de 18 parámetros para obtener el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.
Salina Cruz, Oaxaca., 09 de abril 2013.- El presidente municipal Gerardo García Henestroza exhortó a los directores y coordinadores del gobierno municipal de Salina Cruz a trabajar y cumplir con el buen desempeño de sus funciones con el objetivo de brindar un servicio y atención de calidad a la ciudadanía.
El mensaje del edil porteño fue dirigido a los directivos durante la reunión convocada por la Síndico Graciela Fuentes Iribarren y Simeón Hernández Marcial Director de Fortalecimiento y Capacitación Municipal de la Secretaría General de Gobierno para abordar los parámetros del Programa “Agenda desde lo local” a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) para medir de las buenas prácticas que lleva a cabo el gobierno municipal en beneficio de los habitantes.
Gerardo García Henestroza les pidió trabajar en equipo para alcanzar las metas programadas en cada área y mejorar la atención, pues recordó que el año pasado el municipio de Salina Cruz recibió un reconocimiento por parte del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo por ser uno de los municipios que cumplió con 20 parámetros de la agenda desde lo local.
Además informó que el pasado mes de Septiembre, en el noveno foro de Agenda Desde lo Local 2012 que se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, el municipio de Salina Cruz recibió un certificado que avalan la calidad del servicio que se brinda en el puerto.
Indicó que en algunas áreas específicas como el área de ecología y salud, en donde solicitan que el municipio debe contar con un relleno sanitario, este proyecto no ha podido realizarse a pesar de haber gestionado y autorizado el recurso debido a situaciones externas que impiden cumplir con el requisito, que en este caso es el cambio de uso de suelo que no se pudo concretar por la asamblea de ejidatarios.
Sin embargo dijo, “esto no debe ser obstáculo para continuar con los proyectos que nos planteamos al inicio de la administración municipal de cumplir con 10 proyectos importantes, a estas alturas sólo nos queda concretar dos proyectos, el museo del ferrocarril que en días próximos nos donaran el espacio y el problema del agua potable que no he sido resuelto debido a que no han aceptado la municipalización del servicio que sigue siendo responsabilidad del gobierno del estado”.
Gerardo Henestroza le aseguró que todo está en manos de lo que realice cada una de las áreas operativa, para que cumpla con sus funciones y entregar una administración bien organizada con todo en regla a la próxima administración.
Por su parte Simeón Hernández Marcial Director de Fortalecimiento y Capacitación Municipal, explicó que este programa es una herramienta que mide el desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen sus funciones y responsabilidades las autoridades y servidores públicos.
Dijo que en el caso del municipio de Salina Cruz, regidores, directores y coordinadores de las diversas áreas del ayuntamiento presentaron las evidencias para lograr en conjunto los 38 indicadores que comprende el programa para acreditarse como municipio en desarrollo y obtener el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013.
Dejar una contestacion