* Políticas de estado para atender problemas de indígenas muestra de voluntad.
Pachuca, Hidalgo a 15 de abril de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta del Congreso de la Unión presidió la 4ta. sesión ordinaria de esta Comisión, que resulta inédita por celebrarse fuera de su sede.
Las actividades tuvieron inicio desde las 9:30 horas en un desayuno con diferentes líderes políticos del estado de Hidalgo, momentos después los Senadores de la República: René Juárez Cisneros, Isidro Pedraza y Eviel Pérez Magaña se reunieron con los legisladores locales en donde se dio una muestra de voluntad política en el trabajo por el bienestar de los pueblos indígenas.
“Sin duda este esfuerzo es una muestra de voluntad política al trabajar el Senado de la República a la par con el congreso local, además de estar representados aquí el gobierno Federal a través de Nuvia Mayorga directora de la CDI, el gobierno local a través de Geraldina García, Secretaria de Desarrollo social”, mencionó el legislador oaxaqueño.
“Es un momento de grandes retos para la Comisión que sólo podremos sacar adelante trabajando juntos por México, pero sobre todo por sus pueblos originarios. México está en deuda con los indígenas, necesitamos tener congruencia en el decir y actuar”, señaló.
“La misión de la Comisión es coadyuvar a los diferentes niveles de gobierno para escuchar las expresiones, vemos una gran colaboración con la CDI, la Cámara alta y baja del congreso federal, muestra de que estamos trabajando en coordinación en favor de los pueblos originarios”, afirmó el Senador.
En las diferentes intervenciones de los Senadores de la República y de los invitados se concordó en que el Senado ha dado resultados inéditos en lo que va de la LXII Legislatura pues se han aprobado ya una serie de Reformas Estructurales, entre ellas la reforma Educativa y Laboral.
El Senador Eviel Pérez subrayó “son necesarias las políticas de estado para atender problemas de indígenas y este trabajo es muestra de disposición a atender a quienes más lo necesitan”.
Durante la 4ta. sesión ordinaria se tuvo un gran avance en materia de legislación indígena con la aprobación del Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación de los programas federales que atienden a la población indígena en zonas urbanas del país, presentado por el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
“Para nosotros como legisladores es de gran trascendencia esta reunión ordinaria, por su carácter de foránea y porque sometemos a votación un dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que la Cámara de Diputados envío al Senado, que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”.
Además se aprobó el proyecto de dictamen de esta Comisión, relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Se trata de reformar uno de los objetivos particulares de la ley contenidos en su artículo 13. La fracción décimo primera de este articulo actualmente establece que el Estado tiene la prioridad de apoyar la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores de lenguas indígenas nacionales y español. Mientras que la propuesta es que no sólo sean los intérpretes y traductores los que reciban la formación y acreditación profesional sino además, los defensores públicos.
“Con esto garantizamos que dentro de los procedimientos en que intervengan indígenas tengan como defensor a una persona que hable su lengua materna que les permita entender este procedimiento y ser entendidos en el mismo, damos entonces un importante paso hacia el derecho pleno al acceso a la justicia que deben tener los indígenas y que reconoce la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Dejar una contestacion