Y PROFESORES DE PRIMARIA UNEN ESFUERZOS EN LA DETECCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

Porque el profesor juega un papel importante en el desarrollo de los niños, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del área de onco-pediatría del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, capacita a personal docente para detectar síntomas de alarma de cáncer en los infantes, lo que permitirá ofrecerles en forma oportuna una atención médica adecuada.

En este contexto la responsable del servicio, Karla Gómez Márquez, celebró que personal de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, ubicada  en la colonia Reforma, de la ciudad capital, se haya interesado y sumado a este programa, en el que se les impartió una plática sobre la Detección oportuna del cáncer infantil en la escuela y cómo identificar los principales síntomas, así como sus probables causas.

Y es que aseguró que este padecimiento constituye la segunda causa de muerte en niños de  cuatro a 15 años, porcentaje elevado debido a que no es detectado a tiempo, “si descubrimos oportunamente la enfermedad, existe entre un 70 y 80 por ciento de posibilidad de que sea curado en forma total”, informó.

Por ello, solicitó a los profesores su apoyo incondicional para impulsar campañas de educación y capacitación para personal médico, padres de familia y sociedad en general  a fin de que conozcan los factores de riesgos como la exposición a sustancias químicas, insecticidas, plaguicidas, enfermedades crónicas, hacinamiento, malos hábitos alimenticios y factores hereditarios, entre otros.

Asimismo pidió poner especial atención a los síntomas como: fiebre  sin causa aparente, dolor de cabeza y/o signos neurológicos en forma recurrente y progresiva, vómitos persistentes, cambios de carácter, alteraciones visuales y dolores óseos, palidez y hemorragias, hematomas y equimosis,  igual sin causa aparente, lo que deberá comentar con los padres.

“Es muy importante no minimizar ni atribuir estos malestares al juego, la práctica de algún deporte,  los cambios climáticos o alguna otra causa, cuando son constantes  o persistentes, lo mejor es sugerir a los padres de familia que lleven a sus hijos a revisión médica para descartar cualquier sospecha y en caso contrario reciban el tratamiento en forma integral y con tiempo” sentenció.

Por último destacó que en la lucha contra este padecimiento se encuentran involucrados personal médico de diferentes especialidades como: nutriólogos, laboratoristas, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, ortopedistas, ludo-terapeutas y padres de familia, quienes juegan un importante papel en la lucha contra el mal.

En ese tenor el director de la institución –catalogada como Promotora de la Salud–, Crisóforo Delgado Vargas, se comprometió a coadyuvar con los SSO, “ahora que sabemos que la detección oportuna del cáncer infantil puede salvar la vida de los pequeños, estaremos aún más pendientes de sus condiciones”, concluyó.

Para mayor información al respecto, ponerse en contacto con la oncopediatra Karla Gómez Márquez a través del correo electrónico: karlagomezm71@yahoo.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*