*La Jurisdicción Sanitaria No. 6 “sierra” redobla esfuerzos interinstitucionales para abatir este problema de salud pública en los distritos de San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros.
Con el firme propósito de contribuir en la prevención y contención de la transmisión del dengue, mediante acciones de control del mosco transmisor de esta enfermedad en viviendas, escuelas, edificios públicos y entornos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan las acciones de control antivectorial en los distritos de San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros, consideradas zonas endémicas en la región.
Así lo señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien precisó que de enero a la fecha el personal de la dependencia ha visitado más de seis mil 295 viviendas, en donde capacitaron a los habitantes sobre medidas preventivas, entregaron trípticos y folletos informativos.
Asimismo refirió efectuaron el rociado intradomiciliario en más de 368 casas y en más de 742 hectáreas de patios, predios, además de efectuar el deslame en ríos y arroyos, en este sentido agregó se realizaron jornadas de descacharrización en las localidades de El Camarón Yautepec, Nejapa de Madero, entre otras.
Informó que la Jurisdicción Sanitaria tiene registrados tres casos de dengue dentro de su territorio de responsabilidad, dos en San Francisco Guichina, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec y otro más en San Pedro Totolapam.
Ante ello reiteró que la participación ciudadana es la mejor arma para combatir esta problemática de salud pública, poniendo especial énfasis en la eliminación de utensilios que acumulen el vital líquido, así como el cambio del mismo, cada tres días, de floreros y bebederos de mascotas.
“Ya que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por la picadura del mosco (hembra) de la especie aedes aegypti, el cual se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua, pues ahí es donde depositan sus huevos”, apuntó el funcionario.
Por su parte la responsable del Programa a nivel jurisdiccional, Inés Miriam Vásquez Guzmán, explicó que los principales síntomas de este padecimiento son: fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, en algunos casos nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel, durante 15 días puede complicarse provocando hemorragia en nariz, encías y gastrointestinales.
Sostuvo que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación y actualización del personal para la detección y atención de la enfermedad, es una constante en las unidades médicas de la dependencia.
Para finalizar, recordó a los oaxaqueños que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que los exhortó a prevenir el dengue a través de patios y azoteas limpias, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, además los instó a que ante cualquier malestar acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria.
Dejar una contestacion