Reconocer que al interior de las estancias y guarderías con las que se trabajaron en la pasada jornada de simulacros, están interesados y fortaleciendo la cultura de la prevención, que se están capacitando para sacar adelante una emergencia real es lo más importante, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Vásquez Jiménez.
“Nosotros tenemos que coadyuvar en la coordinación de estos trabajos y en la capacitación de las brigadas de las instituciones educativas y sobre todo mejorar la coordinación entre las corporaciones que brindan apoyos en estos casos”, añadió.
Entrevistado al término del simulacro de conato de incendio en la guardería El Águila, ubicada en la calle 5 de mayo de la Primer Sección, el funcionario municipal reiteró la necesidad de la participación de todos para una rápida respuesta ante un escenario adverso.
“La coordinación entre bomberos, la policía estatal, vial y municipal, incluso voluntarios o vecinos que tuvieran que intervenir para los trabajos de evacuación, interrumpir el tránsito vehicular, es muy importante y ante ello, hay que estar preparados”.
Vásquez Jiménez reveló que este ejercicio les sirvió para medir los tiempos de respuesta y conocer cuanto tiempo les lleva trasladarse desde su base hasta el lugar del siniestro.
Destacó que hay un factor que debe ser valorado y es precisamente el tránsito vehicular y s calles saturadas en ambas aceras de vehículos estacionados que imposibilitan el libre paso del enorme camión de bomberos.
“Nos topamos con calles obstruidas con fiestas, cuando ya teníamos una ruta establecida para un mejor acceso al lugar del siniestro. En la mañana estaba libre pero por la tarde ya teníamos una carpa instalada que nos obligó a utilizar otra vía”.
Invitó la población a que esté pendiente siempre de una situación de emergencia. Darle el paso a las patrullas, evitar obstruir las vialidades.
“Seguiremos realizando campañas de difusión en los medios de comunicación de las medidas en materia de protección civil que debemos de adoptar en nuestras casas, el trabajo y en la comunidad”.
Por último, señalo que la práctica de simulacros es de mucha aportación para todos. Pidió estar atentos los avisos que se emiten a través de este organismo en temporada de lluvias y a la respuesta que se debe de tener ante un sismo.
Dejar una contestacion