La pérdida de calcio, densidad ósea y minerales, provoca la descalcificación de los huesos, padecimiento mejor conocido como “osteoporosis”, que se presenta en adultos mayores, informó el responsable del programa de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Antonio Castellanos Aguilar.
En entrevista, dijo que la debilidad de este órgano puede provocar una fractura, siendo en las mujeres después de la menopausia las más propensas debido a la disminución de estrógenos, y en los hombres se presenta después de los 50 años con la andropausia.
Informó que registros del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) en la entidad, revelan que durante el 2012 fallecieron por caídas seis mujeres de 65 años y más, mientras que en varones del mismo rango de edad se registraron 48 decesos.
En este sentido dijo que en Oaxaca existen 406 mil adultos mayores, y aproximadamente 190 mil son de 70 años, por lo que siete de cada 10 corre el riesgo de padecer alguna fractura, siendo más frecuente la cadera, que requiere de cirugía la mayor parte de las veces, seguida de columna, muñeca, pelvis y parte superior del brazo.
Asimismo dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias conjuntas para acercar a la población los servicios médicos con calidad y calidez.
Agregó que es fundamental cambiar los estilos de vida como el disminuir el consumo de tabaco y alcohol, evitar la mala alimentación e incluir leche, queso, crema, ricos en calcio y complementos alimenticios.
Refirió que el estudio para revelar si se padece osteoporosis es la densitometría ósea, que determina la consistencia mineral de los huesos como columna vertebral, cadera y antebrazo.
En este sentido, expuso que los medicamentos pueden ayudar a disminuir la pérdida ósea y el riesgo de fractura si se combinan con una dieta adecuada, como suplementos de calcio y vitamina “D” así como actividad física.
Finalmente exhortó a la población adulta a controlar su consumo de cafeína, sal, ingerir sardinas, frutas secas, legumbres, vegetales, brócoli, que son importantes fuentes de este mineral, y ante cualquier molestia acudan a su unidad de salud más cercana.
Dejar una contestacion