Con la finalidad de acercar las tradiciones culinarias a visitantes, ayer domingo por la tarde se llevó a cabo la “Muestra gastronómica tradicional del Istmo” en el marco del Festival Cultural del Istmo 2013, que ayer mismo llegó a su fin.
Por la mañana, en las instalaciones del Teatro Auditorio de la Casa de la Cultura y ante un público compuesto por en su mayoría por restauranteros, se llevó a cabo una conferencia magistral “La Comida Tradicional en la Identidad Cultural del Istmo”, realizada por José N. Iturriaga de la Fuente.
Durante la charla, Iturriaga de la Fuente dijo que el sustento histórico del pueblo mexicano es una trilogía formada por el maíz, el frijol y el chile, “…hijos todos de la milpa”.
Este último fruto no es un simple condimento, sino que tiene un importante papel cultural como emblema de lo mexicano, y también cubre una trascendente responsabilidad nutriológica, al potenciar la digestibilidad de las proteínas que contienen el maíz y el frijol.
Ese complejo alimenticio dio lugar a culturas tan desarrolladas como las mesoamericanas, ejemplos de evolución científica y artística en la historia universal.
El investigador rememoró la actitud asumida por el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuando la UNESCO declaró la Cocina Tradicional Mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, “…no le dio la debida importancia, cuando en realidad se trató de un hecho muy importante porque la Unesco, por primera vez desde que inició su trabajo, reconoce como patrimonio a algún elemento gastronómico.
A nombre del Ayuntamiento de la ciudad, la directora de Turismo Municipal, María Salma González Davar agradeció al maestro José N. Iturriaga de la Fuente por su importante aportación a su conferencia magistral, invitándolo a regresar en las fiestas de mayo.
Al término de la conferencia, en los corredores de la Casa de la Cultura de Juchitán, se llevó a cabo la muestra gastronómica con cocineras zapotecas y mixes, quienes dieron a probar los deliciosos platillos preparados en esas dos regiones.
Dejar una contestacion