El Gobierno del estado de Oaxaca, a través del Comité Operativo de Control y Combate dio a conocer que hasta el momento se avanza en el control de los incendios forestales que se registran en la localidad de Río Frío perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas, y en la comunidad de San Miguel Chimalapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Cabe destacar que el Comité Operativo de Control y Combate lo integran 22 brigadas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Forestales Protegidas (CONANP), las cuales junto con 15 brigadas rurales y voluntarias se encuentran distribuidas en las ocho regiones del Estado.
Al cierre de la jornada del viernes 19 de abril, se estima que en total se han afectado aproximadamente tres mil 200 hectáreas, dos mil 700 en Río Frío y 500 en San Miguel Chimalapas.
En base al informe técnico emitido por el personal que integra el Comité Operativo de Control, en la localidad de Río Frío se reporta un avance en el Frente Progreso del 80 por ciento y en el Frente Hondo del Diablo y las Playitas un 70 por ciento, mientras que en el Frente San Andrés se alcanzó el progreso del 70 por ciento.
Se tiene estimado que la afectación comprende unas dos mil 700 hectáreas, y se conforma de bosque de pino, encino, vegetación arbustiva y pastizales.
Por el momento, las brigadas y comuneros del lugar mantienen un descanso temporal, para abastecerse de víveres y poder continuar con el combate del incendio.
En tanto, en San Miguel Chimalapa trabajan dos brigadas de la SEDAFPA y CONAFOR, quienes realizan labores de liquidación y vigilancia. Aquí, la superficie afectada se estimada en 500 hectáreas, donde el tipo de ecosistema es selva mediana, selva alta y bosque de pino encino.
El resto del personal fue desmovilizado hacia la Congregación José López Portillo, con el objeto de promover descanso y abastecimiento de víveres, planeando que para las próximas horas ingresen al incendio de Río Frio.
A los trabajos de combate de incendio se sumaron al puesto de mando las autoridades municipales y agrarias de San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas, y se establecieron acuerdos con el objeto de promover el ingreso de comuneros a ambos incendios a fin realizar acciones conjuntas de control, combate y vigilancia.
Hasta el momento ya se logró el ingreso de 13 comuneros de la Congregación José López Portillo.
Es por ello, que a fin de mejorar la estrategia para el combate de ambos incendios el comité operativo determinó trasladar la Coordinación hacia la Congregación José López Portillo, la cual estará a cargo de representantes de la SEDAFPA, CONAFOR y CONANP, manteniendo comunicación estrecha con la autoridad municipal y comunal.
Cabe destacar que para el combate de los incendios se cuenta con el respaldo de aproximadamente 232 personas, entre trabajadores, comuneros y voluntarios de la SEGEGO, SEDAFPA, CONANP, CONAFOR, IEPC, de San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas. Además de 18 vehículos y un helicóptero H1H
Dejar una contestacion