Sofocan incendios en Los Chimalapas

*Alrededor de 3 mil 500 hectáreas de bosque y selva fueron consumidas

Rusvel RASGADO

SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAX.- Dos incendios consumieron alrededor de 3 mil 500 hectáreas de bosque y selva en Los Chimalapas, mismos que quedaron completamente controlados, informó Oscar Mejía, subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El primer incendio se generó desde el 9 de abril pasado en el paraje conocido como Río Frío, perteneciente a Santa María Chimalapa y apenas terminó de sofocarse este martes por brigadistas de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del gobierno del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho incendio consumió alrededor de 3 mil hectáreas de bosque y selva, principalmente de pino encino, cedro y caoba.

El otro de los incendios se registró el 16 de abril en el paraje conocido como “Cordón del Reten” de San Miguel Chimalapa, y quedó totalmente controlado el fin de semana, aunque dañó un aproximado de 500 hectáreas de un área natural protegida.

Durante casi una semana, 260 brigadistas estuvieron combatiendo los incendios en la zona. Debido al difícil acceso a la selva, los brigadistas solo ingresan vía aérea con víveres y herramientas.

Oscar Mejía dijo que los incendios quedaron completamente controlados sin que se registraran lesionados durante las labores.

“En estos incendios los ecosistemas que han estado siendo amenazados algunos de selva baja, de bosque mesófilo y sobre todo de bosque de pino encino”, indicó por su parte Jesús Antonio Guerrero, director regional de la Conanp.

Las probables causas que originaron los incendios, son las quemas de pastizales y por las altas temperaturas.

“Estamos teniendo temperaturas de 38 grados, días muy asoleado y esto hace que también solos algunos se lleguen a prender y la gran mayoría se han estado prendiendo también por la quema de pastizales por parte de los campesinos”, apuntó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil.

Chimalapas es la mayor riqueza biológica de Oaxaca, tan solo Santa María cuenta con 460 mil hectáreas de bosque y selva y San Miguel con 134 mil hectáreas. Sin embargo, es la zona más propensa a los incendios forestales.

Las autoridades también informaron que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en incendios forestales, con más de 10 mil 300 hectáreas dañadas en la actual temporada.

Hasta el 15 de abril, Oaxaca registraba 194 incendios forestales, con 10 mil 335 hectáreas de superficie dañada entre arbustos, matorrales y arbolado adulto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*