Torrencial lluvia con fuerte viento y granizo de un centímetro de espesor, afectan la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca

· El Instituto Estatal de Protección civil emite informe preliminar, donde se informa que no hay víctimas ni daños graves a viviendas, aunque en algunas se registraron inundaciones que están siendo atendidas.

· Las Unidades de Respuesta Inmediata del IECP recorren la ciudad de Oaxaca y los 22 municipios conurbados; se moviliza el Heroico Cuerpo de Bomberos para atender encharcamientos en algunas vialidades

· Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública auxilian a transeúntes y conductores, cuyos vehículos fueron afectados por las inundaciones.

 

Luego de la intensa lluvia, viento y granizos de un centímetro de espesor que afectó a la Ciudad de Oaxaca Juárez y sus 22 municipios conurbados la noche de este martes, y que se prolongó por más de una hora, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que a pesar de la magnitud del fenómeno hidrometeorológico, no se reportaron víctimas ni daños graves en viviendas ni en instalaciones estratégicas.

 

Debido a la intensidad de la lluvia entró en operación las Unidades de Respuesta Inmediata del Instituto Estatal Protección Civil, las cuales recorren las principales zonas afectadas, con el apoyo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales se dedicaron al auxilio de transeúntes y conductores de vehículos dañados por los fuertes encharcamientos.

 

Asimismo, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realiza el desazolve de vías primarias de comunicación congestionadas por la caída de granizo, además de atender el desbordamiento del arroyo en la Colonia La Cascada.

 

Reporte de afectaciones en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados

 

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil a través de sus Unidades de Respuesta Inmediata, la tormenta causó la caída de árboles pequeños y el desprendimiento de láminas en algunas viviendas. Asimismo, en la zona de Santa Rosa Panzacola, Viguera y Hacienda Blanca se registró un escurrimiento muy fuerte de agua, lodo, piedras y basura, que provocaron el cierre parcial de los carriles de acceso  a la Ciudad de Oaxaca, quedando libre un solo carril de la Carretera Federal 190 con dirección al valle de Etla.

 

En el Centro de la Ciudad capital se presentaron encharcamiento en la Zona Norte, con una altura de 40 centímetros, provocando que varios vehículos se quedaran varados.

 

En el Ejido Guadalupe Victoria, Avenida México 68 y la Colonia del Maestro se presentaron encharcamientos severos; mientras que en la Colonia La Cascada se desbordó el arroyo a la altura de la Capilla.

 

Se informó que en el puente del Ejido Guadalupe Victoria, una vehículo tipo chevy fue arrastrado por la corriente del río, en cuyo interior viajaba una persona, situación que se está confirmando con la policía municipal y estatal.

 

En el Fraccionamiento Arboledas de la Primavera y Prolongación de Nuño del Mercado se registró encharcamiento severo.

 

En la Farmacia Similares, que se ubica detrás Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros, dejando atrapadas a siete personas que fueron rescatadas por personal de Protección Civil del Estado.

 

En el municipio de San Jacinto Amilpas se reportó un fuerte escurrimiento hacia el río Atoyac, sin que se registraran daños.

 

En la calle Everest 138, de la Colonia Manuel Sabino Crespo, se cayó una barda, encontrándose dentro de la vivienda una persona del sexo femenino con 2 menores, mismas que fueron auxiliadas por personal de Protección Civil del Estado y bomberos.

 

Cabe señalar que la lluvia inició alrededor de 20:50 horas, por lo que las Unidades de Respuesta Inmediata se encuentran realizando recorridos para prestar auxilio a la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*