Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan la certificación de las Jurisdicciones Sanitarias número tres con sede en Tuxtepec y cinco en la Mixteca, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libres de paludismo, ya que desde hace una década no han presentado casos.
En entrevista la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, destacó que en el marco del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este 25 de abril, cuyo lema es “Invierte en el futuro, vence el paludismo”, se destinarán para el estado alrededor de 80 millones de pesos para los programas de dengue y paludismo.
Informó que hasta la semana epidemiologica número 16 de este año, no se han presentado casos, esto gracias a las acciones implementadas por el sector y la sociedad, así como el tratamiento de dosis única (TDU con cloroquina y primaquina) tres días, por tres meses, durante tres años (3x3x3) para la eliminación de la transmisión, el deslame de ríos y la eliminación de maleza, que ha tenido éxito en la reducción del padecimiento en los últimos años.
Sostuvo que a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, felicitó a los más de 500 trabajadores de cascos amarillos, así como entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud, brigadistas y notificadores voluntarios, por su esfuerzo en el bienestar de la población.
Ramírez Rojas destacó que este programa cuenta con más de 60 años de haberse puesto en marcha y dijo que los resultados están dando frutos, por lo que en el año 1997 se registraron 19 mil casos, mientras que en el último lustro se reportaron mil 906, en tanto en lo que va de este año no se ha registrado ninguno.
Añadió que actualmente están en tratamiento tres mil personas (enfermos y familiares) siendo la región más afectada la Costa y los casos más recientes detectados en el distrito de San Pedro Pochutla.
Agregó que en Oaxaca, el paludismo es causado por el parásito del género Plasmodium Vivax que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género “Anopheles”, que pican entre el anochecer y el amanecer.
Los primeros síntomas comienzan a aparecer a los siete días (fiebre intensa de hasta 42 grados, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), pero generalmente se intensifican entre los 10 y los 15, después de la picadura del mosquito.
Finalmente la funcionaria exhortó a la población que en caso de presentar alguno de los padecimientos antes mencionados, acudan a su unidad médica más cercana para realizarse la toma de muestra sanguínea “gota gruesa” que detecta la enfermedad y en caso de padecerla recibir el tratamiento totalmente gratuito.
Dejar una contestacion