• El 15 de mayo comienza la temporada en el Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico. • Autoridades estatales y federales llaman a la población a mantenerse alerta por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en gran parte del territorio estatal.
La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA)-Región Pacífico Sur dio a conocer que el 15 de mayo próximo inicia la Temporada de Huracanes 2013 en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico da comienzo el día 1 de junio, ambas concluirán el 30 de noviembre próximo, respectivamente.
En entrevista, el jefe del área de meteorología del organismo Cuenca Pacífico Sur, Julio Salazar Falfán, exhortó a la ciudadanía en general tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada de las recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), debido a que en este periodo se incrementan los riesgos por la precipitación de agua pluvial en gran parte del territorio estatal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se apoya con pronósticos de organismos internacionales en la materia, en la Temporada de Huracanes 2013 se registrarán 14 sistemas tropicales en el Océano Pacifico, de los cuales, seis tomarán el nombre de tormenta tropical, cuatro serán huracanes moderados –con categoría de 1 a 3-, y cuatro huracanes serán considerados intensos -en la escala de 3 a 5-.
Mientras que en el Océano Atlántico se presentarán 18 sistemas tropicales, de los cuales, nueve serán tormenta tropical, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
Según Salazar Falfán, estos fenómenos naturales afectarían con mayor intensidad las regiones de la Costa, las sierras Sur, Juárez, así como la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, “ésta última por su ubicación y cercanía con el Océano Atlántico y Pacífico, teniendo mayores probabilidad de presentar afectaciones por el agua”.
Y agregó: “Se desconoce exactamente cuántos eventos naturales y en qué fecha podrían afectar a la entidad, todo depende de la formación, trayectoria y de los huracanes que pudieran afectar las costas oaxaqueñas”.
El especialista adelantó que la CONAGUA y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, darán a conocer en fecha próxima las acciones emergentes que realizarán los tres niveles de gobierno frente a estos fenómenos naturales.
Por ello, se trabajará de manera conjunta y coordinada a fin de tomar las precauciones pertinentes para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas. Recordó que el Foro de Predicción Climatológica de la República Mexicana, se lleva acabo en Bahías de Huatulco, los días 1 y 2 de mayo, donde se darán a conocer las estrategias de los organismos gubernamentales de atención de estos fenómenos.
Dejar una contestacion