México, Distrito Federal; a 03 de mayo de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea (UE), impartió la ponencia denominada “Economía verde y energías renovables”, junto con su homóloga Satu Hassi de Finlandia.
Durante los trabajos de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – UE en la Casona de Xicoténcatl, el legislador afirmó: “México está logrando una consolidación social, económica y diplomática”.
La economía ambiental que genera desarrollo sustentable es a la que se denomina economía verde, los ponentes destacaron dos visiones: por un lado, la visión de catástrofe que observa la destrucción de ecosistemas, el dramático cambio climático y el pronóstico incluso, de guerras por los recursos naturales; y en el otro extremo, la inercia del crecimiento del libre mercado que ha profundizado la desigualdad internacional en cuestión de desarrollo y la economía global que ha fortalecido a unos países y subordinado económicamente a otros.
“La visión de los especialistas y la experiencia de países vanguardia en la materia, aclara este panorama contradictorio y a ella acudimos quienes tenemos una representación popular y somos corresponsables en el diseño de políticas públicas”, sentención Eviel Pérez.
Se afirmó que en ese diseño y planeación no sólo deben caminar los legisladores, sino también las empresas productivas, las organizaciones sociales, los académicos y de una manera cada vez más preponderante, la sociedad civil organizada.
“El Congreso mexicano se comprometió a trabajar en las grandes reformas que el país requiere, indispensables para mover a México. Ya comenzamos y hemos logrado en pocos meses, en materia de educación, transparencia, telecomunicaciones, lo que durante años por diversas circunstancias no alcanzamos”.
México ha logrado regular la inversión pública y la privada a través de políticas que fomentan la inversión, establezcan claros y confiables marcos jurídicos y ofrezcan incentivos de mercado. Incentivos en materia de: agricultura y pesca sustentables, conservación y reforestación de bosques y selvas, ecoturismo, transporte ecológico, uso racional del agua, utilización de fuentes de energía renovables; desde luego, con objetivos trazados a largo plazo.
“Es nuestra responsabilidad que nuestro quehacer legislativo establezca las bases para que real y eficazmente, la economía verde genere desarrollo económico y combata la pobreza, preservando nuestro patrimonio cultural y protegiendo la biodiversidad que es y ha sido orgullo de México”, finalizó el Senador.
Dejar una contestacion