Por sexto día, transportistas sitian Juchitán

*Desalojo de predios invadidos genera movilizaciones ciudadanas

*Sociedad civil pide a los tres niveles de gobierno intervengan para restablecer el orden antes que los ánimos se desborden

 

Hiram MORENO

Juchitán, Oax. Mayo 3 de 2013.- Habitantes de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, calificaron de caótica la situación que  viven tras cumplirse seis días de bloqueo a la ciudad por parte de 300 taxistas del lugar que con sus unidades  impiden la circulación desde  la entrada principal exigiendo que la secretaría de vialidad y transporte (SEVITRA) del estado, regule a mil 789 moto taxis que reconoce existen en este municipio.

   El problema escaló este día cuando unos trescientos policías preventivos con gas lacrimógeno recuperaron varios previos invadidos por particulares de los partidos políticos COCEI- PRD y PRI, propiedad de varios ex presidentes municipales de ambos partidos políticos y uno más de la familia del actual presidente municipal de filiación priista Daniel Gurrión Matías.

    El conflicto que inició hace una semana con la toma de oficinas de recaudación de rentas y tránsito del estado en este lugar por parte de los taxistas, se agudizó el lunes pasado con el bloqueo de la entrada de la ciudad porque los taxistas demandan se respete el acuerdo firmado meses atrás para que los moto taxistas presten el servicio en la periferia de la ciudad y estos, se meten hasta el centro de la ciudad de Juchitán.

   Los bloqueos a la ciudad que inician a las siete de la mañana son retirados hasta las siete u ocho de la noche afectando a miles de automovilistas y transportistas que  tienen que pasar por este lugar en su viaje hacia los estados de Chiapas y Veracruz, pero principalmente, al comerció local que reporta perdidas de decenas de millones de pesos.

   Gustavo López, artista juchiteco, dijo que la ciudad es en este momento la cárcel más grande del mundo con cien mil presos, víctimas  de la ingobernabilidad, de la barbarie en que está sumida Juchitán.

   Añadió que la sociedad civil está convocando a una marcha pacífica para el próximo domingo que partirá del canal 33 hacia el centro de la ciudad, vamos a protestar por la ingobernabilidad, para que podamos tener paz social y vivamos en un marco de justicia y de respeto, la idea no es confrontar, es solamente manifestarnos, decirles a todos los actores sociales que estamos cansados ya.

   Entrevistado vía telefónica, el presidente municipal Daniel Gurrión Matías, dijo que está en la capital del estado donde se buscan soluciones a la problemática de su municipio y que en este sentido hay avances porque se acordó la realización de una mesa de diálogo para el próximo lunes en la tarde con los representantes de las organizaciones de moto taxistas y al día siguiente por la mañana con los representantes de los taxistas y el mismo martes en la tarde, con la representación de ambos grupos.

   Mientras tanto, los trabajadores del volante que mantienen el bloqueo a la entrada de Juchitán por quinto día consecutivo manifestaron que solamente desalojaran la cinta asfáltica si los motos taxistas se repliegan al circuito establecido en una mesa de diálogo meses atrás, en tanto se llevan a cabo las reuniones de los días lunes y martes 6 y 7 de mayo con las autoridades de tránsito del estado y la autoridad municipal.

   Aunado a este problema, la madrugada de este día policías estatales intentaron recuperar varios predios propiedad de los ex presidentes municipales Héctor Matuz del PRI y Héctor Sánchez de la COCEI-PRD y de su señor padre de nombre Ciro Sánchez y otro más de la familia del actual presidente municipal Daniel Gurrión Matías, de filiación priista.

   En este municipio Istmeño existen al menos unos 35 predios invadidos por particulares de distintas filiaciones políticas y pertenecientes a diversas organizaciones que simpatizan igual con el PRI que con el PRD-COCEI.

  Las personas que fueron desalojadas de los predios se reorganizaron y horas después, con palos, machetes y hasta  resorteras, sacaron a los uniformados de los terrenos y los volvieron a ocupar bloqueando al mismo tiempo distintos  puntos de la ciudad de Juchitán.

   El alcalde del lugar, Daniel Gurrión Matías, vía telefónica llamó a la cordura a sus paisanos y lamentó que algunas personas estuvieran cometiendo actos vandálicos en distintos puntos de la ciudad, apoderándose incluso de varias unidades de motor de algunos integrantes de su familia  e incluso de algunos particulares que nada tienen que ver con sus familiares, mismos que adelantó, ya iniciaron sus denuncias respectivas.

   Por su parte Juan José González Davar,  presidente del frente de empresarios y profesionistas por el Istmo A.C., la tarde del viernes pasado manifestó que es importante que de manera urgente, los tres ámbitos del gobierno en sus respectivos ámbitos de responsabilidades,  hagan lo conducente para restablecer el orden antes de que los ánimos se desborden.

   “Que  la paz social que todos anhelamos se restablezca, porque nadie quiere un ambiente de confrontación como el que se vislumbra y menos de enfrentamientos”, expreso.

   Sin embargo, ayer mismo a las 17:30 horas inició un segundo desalojo por parte de elementos de la policía estatal que terminó a las 20:30 horas, se habla de cinco detenidos en la mañana y al menos 20 más por la tarde, sin que lo confirmen las autoridades.

   En la mañana los detenidos fueron Jaime Regalado Gallegos, Daniel Desales Cruz, Ernesto Zarate Gutiérrez, Rubén Ciriaco Perea  y Ulises Ruiz Cruz.

   En el desalojo, el policía Juan Carlos José Castillo, resultó  herido de bala y hasta la noche de este viernes  recibía atención medica en el hospital macedonio Benítez  Toledo de esta misma ciudad, extraoficialmente reportaban que tras la intervención quirúrgica a que fue sometido,  estaba fuera de peligro.

   Un político juchiteco que pidió nos reserváramos su nombre añadió a todo esto que el gobierno actuó hasta que tocaron intereses de Héctor Sánchez y de Héctor Matus, ambos ex presidentes municipales por el PRD-COCEI y por el PRI respectivamente.

También de la familia Musalem ligada al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de los Toledo, todos conectados con vínculos de poder, además añadió que actuaron porque las invasiones las hicieron personas opositoras a la COCEI,  aglutinadas en una organización que se llama OCLI (Organización Ciudadana por la Liberación del Istmo), que es dirigida por Rosa María Sánchez, ex esposa de mariano santana, también ex presidente municipal por el PT, pero este le dio la espalda y toda la COCEI acordó que sobre ella, para de paso quitarla del camino, siempre y cuando no toquen a nadie de la COCEI.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*