El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por ataques recurrentes que provocan a quien la padece problemas para respirar, dolor o sensación de opresión en el pecho, a veces llegan a presentar silbidos o ruidos y tos por las noches, principalmente en la población infantil.
Así lo informó en entrevista, el neumólogo endoscopista pediatra adscrito al hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Adoniram Carrasco Castillo, quien sostuvo que de ocho a 12 por ciento de la población de niños de seis y siete años, así como adolescentes de 13 a 14 años son asmáticos.
Informó que la predisposición genética, así como los factores para desencadenar una crisis del padecimiento son el medio ambiente, la contaminación dentro de casa, el contacto con pelo y plumas de animales, personas enfermas, que fuman, lugares con hacinamiento, polvo, humedad y climas fríos.
Y es que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y auspiciado desde 1998 por la iniciativa global para el asma GINA (siglas en inglés) que se celebra el primer martes del mes de mayo (7 de mayo), el lema para esta ocasión es: “Tú puedes controlar tu asma”.
Agregó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de 21 hospitales de la comunidad, y 12 generales, incluyendo al “Doctor Aurelio Valdivieso” y el de alta especialidad de la Niñez Oaxaqueña, brindan tratamiento de hospitalización y consulta a niños, adolescentes y adultos con esta enfermedad.
Dio a conocer que en el hospital de la niñez durante el 2012 ingresaron al área de urgencias 19 niños con crisis asmática, y actualmente están en control 40 menores provenientes de las regiones de Valles Centrales, Cuenca, Istmo y la Mixteca, los cuales se encuentran protegidos por el Seguro Popular.
Carrasco Castillo dijo que el tratamiento consiste en la prevención, así como medidas restrictivas y medicamentos inhalados desinflamatorios o anti-inflamatorios, derivados de compuestos químicos denominados esteroides o corticoesteroides, los cuales son indicados después del diagnóstico emitido por el médico especialista.
Finalmente, recalcó que el asma no tiene cura, pero una vez que es detectado y siguiendo un tratamiento adecuado, se podrá manejar la afección, y la calidad de vida del paciente mejorará.
Dejar una contestacion