UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LOS SSO COMBATEN DIABETES Y OBESIDAD EN EL ISTMO

Para disminuir la obesidad y mortalidad por diabetes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han implementado estrategias de promoción y capacitación para adoptar estilos de vida saludable en las Unidades Médicas Especializadas para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UNEMES EC).

 

Y es que actualmente se tiene un registro de siete mil 500 pacientes por diabetes y ocho mil  por obesidad en toda la entidad, siendo la región más afectada el Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales.

 

En entrevista el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que una alimentación rica en frutas y verduras, el  consumo de dos litros de agua por día, la reducción en sal y grasa además de 30 minutos de ejercicio diario, mejora considerablemente la calidad de vida y evita complicaciones.

 

Por ello, destacó que actualmente la población istmeña cuenta con dos clínicas especializadas ubicadas en la ciudad de Juchitán –colonia Gustavo C. Pineda– y Tehuantepec –Avenida Universidad, Barrio Santa Cruz Tagolaba–.

 

Aseguró que en cumplimiento de las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, accidentes vasculares, entre otros, forman parte de la lista prioritaria en el combate a través de la consulta médica, de nutrición, psicología y enfermería.

En ese tenor el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, detalló que durante el 2012 y el primer trimestre del 2013, la unidad médica de Juchitán ha brindado seis mil 896 consultas, de las cuales, mil 386 fueron de enfermería, mil 684 de nutrición y mil 216 de atención psicológica, y dos mil 610 de medicina general.

 

Asimismo, ha ofertado 253 talleres, 91 actividades comunitarias y sesiones de orientación a 249 familias, dos mil 810 detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, alcoholismo, tabaquismo y depresión, así como seis mil 27 estudios de laboratorio como glucosa, hemoglobina, colesterol, triglicéridos, entre otros.

 

 

 

Con respecto de la UNEME EC de Tehuantepec dijo que registró cuatro mil 166 consultas médicas y de especialidad, tres mil 741 estudios de laboratorio, 163 talleres, 138 pláticas a escuelas y áreas laborales y dos capacitaciones a personal de enfermería y psicología, además de cuatro mil 338 detecciones.

 

“Es fundamental realizar los cinco pasos por la salud para vivir mejor, lo cual incluye sencillas actividades como: activarse, tomar agua, comer verduras y frutas, cuidar peso y talla, y la adopción de hábitos saludables” señaló.

Finalmente, insistió en la importancia de realizarse controles periódicos de la presión arterial, así como de glucosa a partir de los 20 años, esto como mecanismo de cuidado y prevención, tomando como herramienta principal una adecuada alimentación.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*