Migrantes agredidos la semana pasada aseguraron que el problema se generó por los mismos migrantes que viajaban en el tren “La Bestia”

Oscar Rodríguez

 

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Mercedes Guillén Vicente, señaló que los migrantes agredidos la semana pasada aseguraron que el problema se generó por los mismos migrantes que viajaban en el tren “La Bestia”, el cual los llevaría a la frontera de México y Estados Unidos.

«Aparentemente fueron, según las declaraciones que dieron al personal del Instituto Nacional de Migración, que no son oficiales, la información que se dio de los mismos hondureños que habían tenido un conflicto entre ellos o que ellos mismos intentaron asaltar, no tenemos mayor conocimiento, desconozco yo el contenido de la investigación y nosotros solamente estamos pendientes», dijo.

La funcionaria dijo que actualmente, después de que “La Bestia” volvió a descarrilarse ayer, hay unos 500 o 600 extranjeros migrantes que están esperando que el tren vuelva a partir y agregó que continúa la investigación del hecho.

También indicó que se echó a andar una mesa para establecer células mixtas en donde estén mucho más al pendiente de todo lo que esté sucediendo alrededor del fenómeno migratorio de la frontera sur, a cargo del Instituto Nacional de Migración que encabeza Ardelio Vargas con integrantes de la Armada y el Ejército para evitar cualquier problema que se presente a lo largo de esa ruta tan peligrosa.

«Es un tren donde se sube cualquier cantidad, entonces hay una serie de conflictos alrededor de eso, dichos, insisto, dicho por las mismas gentes agraviadas, el problema fue entre ellos o más bien la agresión fue de los mismos hondureños, nosotros no tenemos capacidad para investigar, es la Procuraduría General de la República la que lleva el caso y la propia Procuraduría de Veracruz», señaló.

Respecto de la detención de los ciudadanos sirios, la subsecretaria informó que había una alerta migratoria porque ellos habían intentado pasar a Estados Unidos en una ocasión anterior.

Destacó que existen dos versiones distintas: las de los medios de comunicación y la del INM «lo que sí giramos las instrucciones es que no puede pasar de ninguna manera que haya violaciones a los Derechos Humanos para ellos ni para ninguno».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*