• La adecuada actuación del Ministerio Público puede ser la diferencia entre hacer daño y hacer justicia, dijo el titular de la PGR. • La tarea del Ministerio Público es demostrar la culpabilidad y no permitir que un inocente vaya a la cárcel.
El Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, consideró que una vez que esté instaurado el nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, estará basado en cuatro pilares: Defensoría de Oficio, Ministerio Público, Juez y Evidencias, a fin de dar a los juicios rapidez, eficiencia y un soporte correcto y ético.
Al participar en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, con el tema Refundación de la Procuración de Justicia como Espina Dorsal de la Reforma Penal, resaltó los criterios de oportunidad: “se debe ser cuidadoso en cuanto a la afinación de los criterios de oportunidad, que no se conviertan en oportunidad económica o en oportunidad política, si no que sean oportunidad de justicia”. En el Foro Anual sobre Seguridad y Justicia, que organiza la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, Murillo Karam, se refirió a los métodos alternativos como los juicios abreviados, para que no se utilicen como en algunos países, en donde les resulta más cómodo declararse culpables a tener un juicio que les es muy caro y les tarda más, porque en lugar de hacer justicia lo que estaríamos haciendo es una simulación de justicia que en este país ya no se puede permitir.
Explicó que hay dos cambios esenciales en el trabajo del Ministerio Publico, el primero es de mentalidad, desterrar la forma burocrática y generar uno con vocación de servicio y lo más importante la búsqueda de la verdad para aplicar la ley.
Si el Ministerio Publico, dijo no se prepara, se va a quedar rezagado, debe de tener muy claro que su actuación puede ser la diferencia entre hacer daño o hacer justicia.
La reestructuración que se plantea en la Procuraduría General de la República, se sustenta en los cuatro ejes señalados, vamos a crear una entidad que tenga una investigación científica y policial junta, ya se está dotando de capacidades científicas de investigación, se reintegra una policía que se adecua a las condiciones sociales que México requiere.
En el panel, moderado por la periodista, líder de opinión nacional, Denisse Maerker, también participaron el Gobernador de Morelos Graco Garrido Abreu; el Procurador General de Justicia del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia; la consultora Patricia Gonzalez Rodríguez y el académico Alejandro Ponce de León; quienes junto con el titular de PGR desarrollaron entre otros puntos el Ministerio Publico que necesitamos, la trascendencia del debido Proceso del Sistema Acusatorio Oral y nuevas capacidades para salidas alternas y juicios abreviados.
Dejar una contestacion