Tiene más de 50 años de servicio magisterial. Formó muchas generaciones de exitosos profesionistas desde que inició su labor docente el 16 de marzo de 1960.
Es el profesor, Vicente Ruiz Martínez, originario y vecino de la 8ª Sección Cheguigo. Toda una vida dedicada a la educación. “Maestro solo hay uno y es el creador del universo, no habría otro maestro”, sentenció al inicio de la entrevista.
“El docente es la persona que debe de conducir a los niños a una verdadera enseñanza”, agregó mientras sostenía en sus manos su tesoro: una colección de viejas fotografías, opacadas por el paso del tiempo.
“Maestro y apóstol podrían ser sinónimos, el problema es que se ha perdido el magisterio como el apostolado, porque ya no hay esa verdadera entrega del maestro para con su comunidad y sus alumnos, se ha demeritado nuestro quehacer provocado por nosotros mismos”, reveló responsablemente.
El profesor Vicente Ruiz fue uno de los primeros en participar en una marcha del magisterio oaxaqueño en la ciudad de México. “Fue difícil”, remató mientras el brillo de sus ojos delataba un recuerdo de aquella época. “Me enteré que no aceptaron el paro indefinido, creo yo que es un acierto, porque acá ya hasta había un rol para quienes irían tal día. En aquella época no se mencionaba nada de eso”.
Recuerdo que en aquellos años, cuando los maestros cumplían 50 años de servicio, recibieron un reconocimiento y 50 mil pesos, 50 veces su salario mensual. “…un maestro titulado en aquella época, cuando yo empecé a trabajar, ganaba 825 pesos al mes, imagínese si me pagaran 50 meses por mis años trabajados”.
El maestro, Vicente Ruiz Martínez, se desempeña actualmente como director de la escuela primaria Reforma Educativa, ubicada en la avenida Santos Degollado en la 8ª sección Cheguigo, cargo que asumió hace más de 35 años. “Siento doble satisfacción con mi trabajo al frente de este instituto. Acá cursé mi primaria,… creo que he hecho algo…así es”, señaló con su pausado acento.
El significado del Día del Maestro es un verdadero sentir de los alumnos, el pueblo, los padres, las autoridades, todavía muestran ese cariño y respeto al educador, al maestro.
De su retiro como docente, Don Vicente Ruiz asegura que no entra, por el momento, en sus planes. “No lo sé, podría ser hoy, mañana. No sé cuándo. Solo meto mi pre jubilación, tres meses antes para poder decidir y después irme. Puede ser en breve o en futuro. Estoy todavía en la disposición de servir”.
“…en estos momentos yo veo un poco difícil para los jóvenes que quieren abrazar esta tarea de educar a las nuevas generaciones, sobre todo de aquellos planteles normalistas que el gobierno quiere eliminar. Es para mí la mejor de las profesiones”.
“Habrá muchos obstáculos, los que ponga el gobierno, yo recomiendo a los jóvenes que hagan frente a la situación, el ambiente que estamos viviendo no será eterno, tienen que cambiar las cosas”.
El momento de terminar la charla se acercaba, había que atender al personal de la escuela. “…La Reforma Educativa debía estar más enfocada a las mejoras de las técnicas de enseñanza. Empezaron mal, debían de mejorar otras cosas. No estoy en contra de la reforma, prueba de ello llevamos 40 años llamándonos Reforma Educativa”.
“Tengo buena memoria, cada vez que un ex alumno pasa y me saluda, siento una verdadera satisfacción verlos convertidos en buenos ciudadanos, en profesionistas, hombres de bien sirviendo a su pueblo, a su país… a su familia y desde luego, a su barrio Cheguigo”.
Dejar una contestacion