• En siete días, personal del sector salud aplicará casi 503 mil vacunas a la población vulnerable; instalan 231 unidades médicas y 1, 795 puestos de vacunación en todo el estado. • El Gobernador entrega además dos unidades de motor para el Hospital Psiquiátrico de Oaxaca y el Almacén de la Secretaría de Salud, con inversión total de 16.7 mdp.
Con la aplicación de las primeras dosis de Sabin y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a menores de cinco años, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha este miércoles en la capital del estado, la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, cuya meta es aplicar 502 mil 968 dosis de vacunas y 2 millones 652 mil acciones complementarias de salud, destinando una inversión de casi 14 millones de pesos.
En evento celebrado en los campos anexos al estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó además dos camiones para el traslado de pacientes y personal del Hospital Psiquiátrico de Oaxaca y del Almacén de la Secretaría de Salud. Ambas, con un costo total de 2.7 millones de pesos.
Acompañado del secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos y del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento a enfermeras, brigadistas y médicos que participarán en esta gran cruzada de salud pública, que lleva el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más: Vacúnalos”. La campaña busca prevenir la incidencia de 12 enfermedades –virales y bacterianas- entre la población vulnerable dispersa en más de 11 mil localidades de la entidad.
Para ello, en los próximos días, las brigadas de vacunación del IMSS, el ISSSTE, la SEDENA y de los Servicios de Salud de Oaxaca, recorrerán rancherías, comunidades y colonias de los 570 municipios de la entidad, para aplicar a niños menores de cinco años, más de medio millón de dosis de Sabin, Pentavalente, la Triple Viral y la Anti Hepatitis. En el caso de las mujeres gestantes y en edad fértil, se aplicarán esquemas complementarios, en tanto que a los adultos mayores se les vacunará para prevenir la influenza, la neumonía, meningitis, tétanos y difteria.
Asimismo, en el marco de esta Semana Nacional de Salud y del Programa Bienestar, el Gobernador Gabino Cué dijo que se suministrará la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas que actualmente cursan el 5° grado de primaria, así como a las niñas no escolarizadas de 11 años de edad.
Durante esta semana, se distribuirán además 775 mil dosis de multivitamínicos para corregir las deficiencias ocasionadas por una dieta insuficiente, así como 300 mil sobres con sales hidratantes para atender cuadros de deshidratación severa. Mientras, a las mujeres en estado de gravidez se les entregarán más de 221 mil dotaciones de ácido fólico, a fin de reducir los riesgos de malformaciones durante la gestación de sus hijos.
Para lograr lo anterior –explicó el mandatario- se han establecido 231 unidades médicas y 1,795 puestos de vacunación fijos y semifijos en las ocho regiones del estado, además de poner en operación 3,893 brigadas móviles para lograr una cobertura de servicios de salud entre el 95 por ciento de la población objetivo. Para Gabino Cué, la Segunda Semana Nacional de la Salud constituye un punto de encuentro en favor de la vida, “una oportunidad para hacer efectivo el derecho a la salud de nuestro Pueblo, y desde luego, un acto de genuina solidaridad humana, que enaltece el ejercicio de los profesionales de la salud”.
En el marco de esta cruzada, el mandatario anunció que su Gobierno intensificará esfuerzos para establecer una Red de Centros de Vacunación en las ocho regiones de la entidad, por lo que ya inició la construcción de la oficina matriz que se ubica en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
Asimismo, y después de lamentar el accidente de la ambulancia aérea ocurrido el 24 de abril, en el municipio de Cuilapam de Guerrero, que costó cuatro vidas, al Gobernador aseguró que este servicio continuará en beneficio de las familias oaxaqueñas, “porque el acceso a la salud es un derecho de todos y seguiremos brindando este apoyo a quien más lo necesite”.
En su oportunidad, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cierra filas en favor de la salud de las y los oaxaqueños, brindando tranquilidad y confianza a las familias de que cuentan con el respaldo absoluto del sector salud para prevenir y atender enfermedades de cualquier tipo.
Dejar una contestacion