PARO HOSPITAL TERCER DIA
Oscar Rodriguez
En Oaxaca con tercer día consecutivo medico y enfermeras del hospital civil “Aurelio Valdivieso”, mantuvieron la toma del nosocomio cerrando áreas estratégicas para exigir al gobierno de Gabino Cué medicamentos, insumos y mejoras de la infraestructura.
Los inconformes quienes también retuvieron 4 unidades del transporte público que utilizaron como barricadas para cerrar calles cercanas al sitio, exigen también la construcción de un nuevo hospital, quejándose por la saturación de los servicios médicos.
De la misma manera un grupo de enfermeras se manifestó frente a la casa del secretario de salud estatal, reclamando el pago de sus prestaciones que mantienen retenidas.
Alfonso Echeverría, dirigente de la Subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), cuestiono la política de salud estatal aplicado por el gobernador Cué que solo dejo engordar el padrón de beneficiarios del seguro popular, sin medir las consecuencias.
Indicó que se cancelaron los proyectos para construir un hospital de la mujer y un nuevo nosocomio de especialidades, argumentando falta de fondos dejándose toda la carga de atención a un hospital que tiene más de 50 años y cuya infraestructura es deplorable.
Detalló que el Hospital Civil fue inaugurado en 1965 para cubrir una población de 800 mil pacientes, sin embargo, apuntó, con el Seguro Popular los servicios aumentaron considerablemente, y de 11 mil egresos anuales pasaron a 22 mil, lo que significa que “estamos haciendo el doble con la misma infraestructura”.
Los 26 subespecialidades, agregó, dan entre 250 y 260 consultas diarias, sin contar que realizan 206 mil exámenes de laboratorio en un trimestre.
Echeverría lamentó que el nosocomio no cuente con suficientes camas (sólo tiene 180), de manera que muchos pacientes, aseguró, se quedan dos o tres días en una camilla o en una silla.
Negó que sus demandas sean de tipo político y recriminaron que también existen una deuda con el pago de prestaciones y terceros, que han generado gran prejuicio a la clase trabajadora.
En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares y dio un plazo de 24 horas al gobierno estatal para que intervengan en la atención del conflicto.
De acuerdo con el expediente DDHPO/CA/404/(01)/OAX/2013 del organismo, la medida se derivó de la suspensión de actividades en diversas áreas de este hospital de alta concentración, por parte de sindicalizados que exigían atención a una serie de demandas.
El onbusman estatal, urgió reabrir el hospital, para regularizar los servicios de atención emergente y evitar la posible violación a su derecho humano a la salud consagrado en el artículo Cuarto de la Constitución Federal.
En tanto el secretario de salud Germán Tenorio informó que existe una mesa de diálogo para encauzar las demandas de los paristas.
Dijo que se vale quejarse de cualquier cosas que no esté funcionando, recriminado que se haya atentado contra la población negándose la atención medica y de urgencias en el nosocomio por parte de los inconformes, una vez que dentro de la institución hay niños con cáncer y personas de la tercera edad que se quedaron sin ser consultados., además de pacientes lastimados que requieren de una intervención quirúrgica. “Ninguna razón por fuerte que sea, justifica que se cancelen los servicios médicos a la población, sobre todo cuando son demandas que son atendidas y están plenamente identificadas
No es humanamente ni ética aceptable parar un hospital solo por que se quiere chantajear a un gobierno”, consideró
Tenorio afirmó que hay ofrecimientos diversos a los paristas, sin embargo noto posturas políticas detrás de los reclamos y exigencias.
Informó que se ha propuesto desde modernizar la zona de quirófanos, con la última tecnología, hasta cambiar las lavadoras que se afirma no funcionan.
Detallo que el gobierno estatal cuenta con 45 millones de pesos para mejorar la funcionalidad del hospital, que implican ejercer hasta 12 millones de pesos por cada quirófano. Y exigió las condiciones para se pueda empezar a trabajar en las obras.
La toma del hospital Civil de la capital, afectó a poco más de 3 mil usuarios que diariamente urgen servicios de consulta.
Por separado, el director del Hospital Civil, Miguel Ángel Colmenares, manifestó que debido al paro de labores instrumentaron “un plan de contingencia” para que todos los pacientes sean atendidos en otras unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Lo que más apremia, dijo, son los estudios de laboratorio y rayos X, pues los servicios de urgencia trabajan al 100% de su capacidad, al igual que toda el área de hospitalización y quirófanos.
Colmenares detalló que la falta de servicio en el área de consulta externa ha afectado a unas 500 personas cada día, en laboratorio a 800 más y en rayos X a 150 pacientes.
Por lo pronto, dentro del plan de contingencia se incluyó a 10 unidades médicas de salud: Tlalixtac, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal, así como los hospitales de San Pablo Huixtepec y Tlacolula, además de cinco clínicas privadas
Dejar una contestacion