Oscar Rodríguez
Mientras la Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJ) ha iniciado las pesquisas contra los responsables de la emboscada perpetrada contra del Presidente municipal del municipio indígena Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien recibió dos tiros , un que le perforo el pulmón y otro más le daño la columna vertebral, pobladores de dicha comunidad denunciaron que han sido perseguidos por policías locales para incriminarlos como presuntos responsables de la agresión.
Los indígenas Camerino Pérez Roque y Mauro Pérez Roque declararon que el día del atentado, el munícipe asistió a una fiesta donde consumió bebidas alcohólicas y sostuvo una discusión con diversas personas que también acudieron al festejo.
Denunciaron que previo al festejo, el edil mando a encarcelarlos, acusándolos de ser opositores a su mandato.
Refieren que estuvieron encerrados en la cárcel municipal durante más de 48 horas, sin recibir alimentos, y recibiendo tratos infrahumanos, como torturas por parte de los policías municipales de la comarca.
Denunciaron que cuando ocurrió el atentado con el edil, el síndico del lugar, trato de incriminarlos por lo sucedido, sin embargo lograron su libertad tras pagar una fianza cada uno de 3 mil pesos, además de ser obligados a realizar trabajos forzados.
Los quejosos presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por ser víctimas de presuntas detenciones evidenciando que el ataque cometido contra el munícipe fue consecuencia de su mal actuar como gobernante,
Precisan que el alcalde creo muchos enemigos y tenía vínculos con el crimen organizado.
En tanto la organización “Nueva Esperanza de Campesinos de Amoltepec”, urgió al gobierno de Gabino Cué, revisar las cuentas del munícipe y su actuar como autoridad municipal.
El representante de la organización, Fredy Torres Romero, señaló que si bien es cierto que el edil ha incurrido en diversas manifestaciones de abuso de poder en contra de los pobladores, como organización reprueba que haya sido lesionado.
Exigió se investigue y esclarezca los hecho para dar con los responsables, puesto que el atentado contra Pedro Luis Jiménez sólo tiene como objetivo la provocación y el derramamiento de sangre en su comunidad.
Dejar una contestacion