Oscar Rodríguez
La Procuraduría General de la Republica (PGR) atrajo la investigación con respecto a la detención de 12 implicados en una balacera reportada en la ciudad Oaxaca, mismos que están vinculados con una célula del crimen organizado y a los que fue asegurado un vehículo, y un arsenal.
La captura del grupo delictivo genero varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatal y el ejército, donde se reporto un saldo de un policía herido y un implicado muerto.
Según el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, elementos de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), contando con respaldo de personal militar, realizaron un operativo coordinado para tomar por asalto una casa de seguridad ubicada en la colonia Lomas del Crestón, donde detuvieron a 12 personas, presuntamente integrantes de una banda de extorsionadores, al parecer, pertenecientes a una célula del crimen organizado.
Indicó que el referido operativo policiaco, se llevo a cabo como resultado de una investigación de inteligencia como resultado la ubicación y captura en flagrancia de dos sujetos, quienes habían, extorsionado al propietario de un taller mecánico situado en una colonia popular de la zona en norte de la ciudad, a quien pretendían cobrar derecho de piso.
Al momento de la detención, se produjo un enfrentamiento armado entre los presuntos extorsionadores con la policía estatal, quienes repelieron la agresión causando lesiones a uno de los implicado quien responde al nombre de Alejandro González Juárez de 18 años de edad quien perdió la vida como consecuencia de sus heridas. Al mismo tiempo, se logró capturar a un segundo implicado cuando éste pretendió darse a la fuga.
López Escamilla refirió que trabajo de inteligencia, derivó asimismo la ubicación de una casa de seguridad donde elementos de las fuerzas estatales y federales se presentaron siendo recibidos con disparos de arma de fuego de alto calibre, lo que generó un intercambio de fuego que se prolongó por casi 20 minutos, hasta en tanto las fuerzas del orden lograron someter a sus agresores y detener en un primer momento a ocho personas, y posteriormente, a dos individuos más que se lograron esconder en el interior de una cisterna de almacenamiento de agua.
Cabe señalar que en el enfrentamiento resultó herido en el pecho un elemento de la SSP, quien fue trasladado a un hospital cercano, para recibir atención médica especializada, cuyo estado de salud al momento, es reportado como estable.
En la casa de seguridad ubicada en Lomas del Crestón, se decomisaron siete rifles de asalto: dos AK-47 –mejor conocido como “cuerno de chivo”- , dos R -15 y una Uzi, así como seis armas cortas tipo escuadra, calibre 9 milímetros. Además, en el citado domicilio se aseguró un vehículo.
En tanto el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, confirmó que al tratarse lo sucedido de una comisión de delitos federales, la investigación del caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).
Dejar una contestacion