Oscar Rodríguez
El Secretario de Transporte y Vialidad José Antonio Estefan Garfías, afirmó que el problema del mototaxismo se esta convertido en una realidad social peligrosa por muchas razones, derivado de problemas socioeconómicos, falta de reglamentación y al manoseo que realizan diversas organizaciones sociales y políticas.
“Entendemos que el mototaxismo surge como una necesidad en algunas zonas populares de bajos ingresos donde la gente no tenía empleo y busca una opción ofreciendo un servicio a la sociedad y a la necesidad de la gente en estos mismos lugares por tener un medio de transporte económico y barato.
Si a ello le agregamos que no hay normas y reglamentaciones y existen grupos de presión que se aprovechan de las lagunas para sacar provecho, tenemos como resultado un problema mayúsculo y la realidad social peligrosa”.
Detallo que los mototaxis, son una plaga, aquí, en Colombia y en todas partes del mundo, “solo hay que abrir internet y ver que los mototaxis generan problemas en todas partes del mundo y no hay una sola ley que los ordene o regule, no hay nadie aún que le de al clavo al tema”. Evidencio que en Oaxaca hay poco más de 11 mil mototaxis autorizados, sin incluir mil 640 que circulan en Juchitán de Zaragoza, en la región del Itsmo de Tehuantepec., lo que implicaría que habría más de 12 mil 640 unidades.
Estefan Garfias, pidió perdón por lo que dijo, pero afirmó que el problema de los moto taxis no se va resolver ni metiendo a la policía para sacar a las unidades de circulación, por que el tema es social.
Afirmó que mientras no haya una regla federal que limite la operación de este tipo de servicios, seguirán operando porque la demanda existe. El funcionario estatal afirmó que el gobierno estatal ha diseñado una estrategia amplia para enfrentar el problema primero para mantener una evaluación permanente de la situación y segundo buscando una orden basado en una ley que permita una nueva reglamentación del servicio.
Pondero por que pronto la legislatura local apruebe la iniciativa de ley que hizo valer el gobernador Gabino Cué para modernizar a todo el transporte público estatal.
“Esperemos que la iniciativa pueda generar un consenso con los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la promulgación de una ley que este a la altura de nuestra realidad, en estos momentos nos encontramos en la etapa jurídica, y esperamos avanzar pronto en los foros para abrir los consensos con todos los actores interesados”.
Abundo que la propuesta está basada en los ordenamientos que rigen el transportes público en otros estados, “tratamos de sacar lo mejor de cada zona para proponer un modelo único para Oaxaca”.
Dejar una contestacion