MAESTROS DELINCUENTES

Oscar Rodríguez
 
En Oaxaca hay profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  que no solo enfrentan acusaciones por el delito de secuestro, sino también hay procesos penales en su contra  por delitos del fuero común  tales como robo violación, abuso sexual infantil, fraudes, despojo y lesiones y del orden federal por ataques a las vías generales de comunicación.
El titular de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJO), Manuel de Jesús López, sostiene que en el fuero común  hay al menos unos 20 procesos penales pendientes de ejecutar en contra de igual número de docentes, por delitos tales como lesiones, violaciones y abuso sexual infantil.
López dijo que en cada uno de los casos se actuado aplicando la ley, no importando que los indiciados sean profesores de la sección 22.
“Nosotros hemos actuado para ejecutar diversas ordenes de aprehensión dictada por diferentes jueces locales  por diversos delitos en contra de profesores acusados de abuso sexual, lesiones y hasta robo.
Nosotros no hemos privilegiado la impunidad, tampoco lo ha hecho el Tribunal Superior de Justicia que han actuado con firmeza para sancionar a los implicados, no importando que los responsables sean integrantes del magisterio, lo que no los excluye de estar excepto del alcance de la justicia, ni tampoco debe haber una justicia especial para ello”.
Los profesores, -abundo-no son una clase privilegiada y si cometen una falta o se equivocan tienen que pagarla como lo hace otro ciudadano común.
López abundo que el artículo cuarto constitucional se ejerce en Oaxaca a plenitud, donde para la justicia todos son iguales sin distinción de gremios o fueros.
Refirió que la investigación de delito esta bajo la tutela del ministerio público y todos pueden ser requeridos si cometieron una infracción o una violación al estado de derecho.
El procurador de Oaxaca, refirió que ha llegado el momento de decir un alto, a las excarcelaciones logradas bajo la presión social y dijo que los docentes como gremio tienen que hacer una reflexión respecto a que tipo de sociedad queremos.
Con el caso del secuestro de los menores, dijo que la dependencia a su cargo, integro la de oficio una averiguación previa, pero no recibió la denuncia de los familiares, sin embargo la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), que concluyo con la detención de los 12 implicados, entre ellos dos profesores y un activista oaxaqueño.
López dijo que si el agente del Ministerio Público Federal tiene los elementos suficientes para consignar y dictar el auto de formal prisión contra los docentes, debe actuar con todo rigor para castigar a los implicados.
Con respecto a la vinculación entre profesores y grupos guerrilleros, López  dijo no tener antecedente actual, aunque afirmó que dentro del historial  hubo solo activistas de diferentes organizaciones sociales que fueron sujetos a una ley de amnistía luego de que fueron vinculados en el año de 1996 con algún nexo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En tanto la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó tener integrado al menos unas 10 denuncias contra profesores por delitos tales como ataques a las vías generales de comunicación, por el bloqueo carreteras federales en diferentes puntos de la entidad y la toma de casetas de peaje de la autopista Oaxaca-México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*