Demandan libertad inmediata de profesores detenidos en Jalapa del Márquez

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

JALAPA DEL MARQUÉS, Oax.- Pobladores y familiares de la precandidata de la coalición «Unidos por el Desarrollo» a la Presidencia Municipal, Sara Altamirano Ramos y del profesor de la Secciòn 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lauro Atilano Grijalva Villalobos, detenidos por presuntamente participar en el secuestro de dos menores de edad, demandaron su libertad inmediata e incondicional, por no ser responsables de algún delito.

«Mi hija es incapaz de hacer algo así», afirmó la señora María Ramos Cruz, madre de la aspirante a munícipe.

Para respaldar su reclamo, los inconformes iniciaron un «Radiotón» y un boteo en la Carretera Internacional «Cristóbal Colón», con el propósito de financiar su defensa legal y obtener su libertad por no ser responsables de los delitos imputados.

Las actividades, fueron transmitidas en vivo por la radiodifusora comunitaria Estéreo Jalapa, que transmite en el 100.5 de frecuencia modulada.

La mujer, expuso que la detención de su hija —integrante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO)— fue una equivocación o en su defecto obedece a motivaciones políticas por su pertenencia al PRD y a la filiación política príista del presidente Enrique Peña Nieto.

«Se lo había anticipado, pero no me hizo caso. Le dije ´no te metas en la política porque te puede pasar algo, pero me contestó, ya somos libres´. Y mire ahí están las cosas», señaló.

Además, subrayó que la precandidata del PRD, PAN y PT no tenía necesidad de andar cometiendo delitos para obtener dinero porque tiene una pequeña empresa, dedicada a la venta de pollos rostizados, horneados, asados y empanizados.

«Si tiene su trabajo, ¿por qué tendría que hacer eso?», cuestionó.

A su vez, don Zósimo Altamirano Ríos, padre de la detenida, destacó que el encarcelamiento de su hija es una total injusticia porque ella es incapaz de incurrir en un delito.

«No se vale lo que está pasando con mi hija; ella es una mujer trabajadora no una delincuente», indicó.

Resaltó que su hija es conocida y reconocida en todo el pueblo por su trabajo y por su activismo social.

«Es un error (su detención); todo el pueblo la conoce, sabe quien es ella y que no es secuestradora. Todo lo que se diga son mentiras. Nada de eso es cierto», apuntó.

Refirió que la solidaridad de la población a su hija, sin importar militancia política, en las marchas para reclamar su liberación y en el «Radiotón», demuestra el aprecio del pueblo hacia ella.

«Pueden ser cosas políticas o una equivocación; suele pasar. Pero el apoyo de todo el pueblo demuestra que mi hija no es una delincuente. Somos una familia trabajadora, que ha salido adelante por el esfuerzo; todos nos co nocen aquí. Yo he sido campesino, trabajador; así también es mi hija», añadió.

Mientras tanto, Sorayda Altamirano Ramos, hermana de la precandidata a la Presidencia Municipal, dijo que la detención constituye un grave error del gobierno federal porque no indagó debidamente.

«A Sandra, la conoce todo el pueblo por su trayectoria; saben todos aquí que se dedica a un trabajo honesto y honrado», agregó.

Pues —anotó—, «si fuera secuestradora no sería pollera ni mucho menos tuviera el interés de trabajar por su pueblo».

Destacó que el arresto de su hermana por delincuencia organizada ha llenado de angustia a la familia y a todo el pueblo por un eventual largo proceso judicial.

«Estamos sufriendo mucho porque no sabemos qué va a pasar; ella es humilde, trabajadora, sufridora y no se merece algo así», remarcó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*