Oscar Rodríguez
El ex Coordinador del Transporte en el gobierno del ex gobernador Priistas Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Cerón dejo la prisión por falta de elementos, según emitió un juez local luego de enfrentar cargos por los delitos de peculado y tráfico ilegal de concesiones de transporte, además de abuso de autoridad.
El implicado se encontraba preso en el penal de Alta Seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz desde el pasado 15 de junio del 2011.
De acuerdo a la resolución dictada por el juez segundo de lo penal se otorga la libertad al ex funcionario, según la causa penal 178/2011, por que no se encontraron elementos para sentenciarlo.
Ruiz Cerón fue detenido por la policía oaxaqueña en cumplimiento a un orden de aprehensión librada por un juez local acusado del presunto delito de tráfico ilegal de concesiones y permisos del servicio público de transporte cometido en prejuicio de la sociedad.
Según el parte informativo remitido ante el agente del Ministerio Público, el indiciado traía consigo diversos permisos de transporte indebidos que autorizó cuando fue funcionario estatal.
El ex funcionario fue arrestado en las Bahías de Huatulco y trasladado a la capital oaxaqueña donde fue internado en el penal de Alta Seguridad de Miahuatlán y fue considerado el primer preso político del gobernador aliancista Gabino Cué.
De acuerdo con el expediente penal 178/ 2011 en poder de un juez local el implicado junto con otros ex servidores públicos menores habría otorgado de forma indiscriminada al menos 9 mil títulos de concesión a personas ajenas al gremio del transporte público en el lapso del mes de julio a noviembre del 2010.
El procurador de justicia Manuel de Jesús López López, indicó que en su momento que el proceso jurídico instruido contra el ex funcionario estaba basado de las revisiones jurídicas realizadas por la desaparecida Coordinación de Transporte y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental que también detecto que tampoco fueron depositado a la Finanzas locales los fondos derivado de las permisos otorgados de manera indiscriminada.
Dejar una contestacion