Oscar Rodríguez
El Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, anunció que será el próximo lunes cuando se instale la mesa de negociación y dialogo con la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), para empezar a dar respuesta al pliego petitorio que entregaron a las autoridades estatales el pasado 1 de mayo.
El funcionario estatal, adelanto que se dará respuesta a las peticiones del gremio de acuerdo a la capacidad financiera que tenga el gobierno estatal, adelantando que los puntos que no pueden ser atendidos en la esfera local, se llevaran desahogar en el ámbito federa.
Puntualizo que se ha incluido en la mesa de negociación el gremio el tema del hospital civil, donde se reclama la construcción de un nuevo nosocomio para la zona metropolitana.
“Vamos a llevar a la mesa federal con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la necesidad que tienen los oaxaqueños para que se construya una nuevo hospital de primer nivel en la capital”.
Adelanto que el hospital que requiere Oaxaca ya está construido, lo seguimos construyendo y está en San Bartolo Coyotepec, lo que pasa que es no hay dinero para terminarlo, equiparlo y contratar al personal especializado que se requiere para operarlo, se necesita dinero” y eso solo lo tiene la federación”.
Aclaro que esta infraestructura como para 200 camas fue construido en el último año del gobierno del ex gobernador Ulises Ruiz, siendo secretario de Salud el hoy diputado federal Martín Vásquez Villanueva, pero no lo terminaron, lo dejaron inconcluso y en obra negra.
“Se presupuesto y sabemos que con recursos federales que no bajan en la proporción que se requiere y necesita”.
En lo que respecta al resto de las exigencias expuestas en el pliego petitorio del gremio, el funcionario, afirmó respaldar la lucha de los sindicalizados, considerando injusto las condiciones en que laboran lo mismo en las diferentes clínicas y hospitales “ y no estamos conformes con el bajo presupuesto federal que percibimos”.
Tenorio, aceptó que ya se tuvo una primera mesa con la presencia de la Secretaría de salud federal y desde luego queremos que esta mesa se promueva a través del Sindicato Nacional del gremio que preside el diputado Marco Antonio Ayala, precisó.
Urgió que en la mesa que se instale el próximo lunes se incorpore la presencia de Secretaría de Hacienda, por que se necesita dinero para regularizar las 5 mil plazas que demanda el gremio, además de tratar el tema de rezonificación salarial para 7 mil médicos y enfermeras que implica un presupuesto de poco mas de 600 millones de pesos.
Comento que se necesita que la federación empiece a destrabar el tema de la dotación de nuevas plazas de médicos, argumentando que Oaxaca tiene un déficit de poco más 500 galenos.
En cuanto al salario que perciben los médicos y enfermeras en Oaxaca, dijo que se tiene el más bajo del país.
“Estamos por debajo de la media nacional, quizá por abajo del 40 por ciento, lo ideal es que un especialista gane más de 30 mil pesos y actualmente obtienen un ingreso por debajo de 22 mil pesos”.
Detallo que los estados que más pagan son Querétaro, Aguas Calientes donde los médicos obtienen salarios por encima de los 37 mil pesos.
Dejar una contestacion