Sesiona el Consejo de Protección Civil Municipal de Salina Cruz

· Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes de este año autoridades federales, estatales y municipales se reunieron para establecer estrategias de prevención.

Salina Cruz, Oaxaca., 23 de mayo 2013.-Con el objetivo de prevenir, auxiliar y preparar a la población para hacerle frente a los desastres naturales o contingencias ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2013, los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Salina Cruz sesionaron para informar acerca del Plan de Contingencia.

El encargado de la presidencia municipal Gustavo Barker Meléndez, encabezó esta primera sesión del año en donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina, Capitanía de puerto, Delegación de Transito, Centro de Salud Urbano, DIF municipal, protección civil, Seguridad pública, epidemiología SSO, agentes municipales y regidores y directores.

Barker Meléndez dio la bienvenida y abrió la sesión, solicitó el apoyo de todas las dependencias federales, estatales y municipales para unir esfuerzos, trabajar coordinadamente y mantener una comunicación constante ante cualquier contingencia o apoyo a la población.

Carlos Iribarren Rodríguez director de protección civil municipal, tomo la palabra para dar a conocer el Plan de trabajo, así como dio a conocer la función y responsabilidad de cada dependencia participante en el consejo con el objetivo de trabajar de manera coordinada antes, durante y después de una contingencia o desatare natural.

Dijo que para este año se esperan 14 ciclones y ocho huracanes en el Océano Pacífico, por ello la necesidad de dar inicio con la tarea de prevención; ya que por parte del gobierno municipal se iniciaron los trabajos de desazolve en arroyos en las colonias por parte de la dirección de obras públicas que lleva un avance del 70 por ciento, protección civil se dio a la tarea de ubicar los albergues temporales en caso de una contingencia.

Así mismo durante la reunión se acordó establecer las estrategias a practicar a través de la difusión de información preventiva y posterior propiciando la participación de la población, identificar y habilitar inmuebles y áreas para los refugios temporales, levantar un censo de recursos humanos y materiales disponibles en las diferentes instancias para ser utilizados en las diferentes emergencias, monitoreo de fenómenos meteorológicos para emitir los avisos necesarios a la población.

Así mismo la integración de brigadas comunitarias en comunidades de mayor riesgo, intervención directa a las corporaciones policiacas reactivando labores de vigilancia y auxilio a la población, así como la instalación del consejo municipal ante cualquier contingencia.

Luego de la presentación de las estrategias propuestas por la dirección de protección civil, los integrantes del consejo externaron sus puntos de vista, opiniones, dudas, sugerencias, así como la asignación de funciones y el trabajo de prevención.

El consejo acordó sesionar nuevamente el próximo 14 de junio para valorar los avances en las tareas pendientes, así como para definir los refugios temporales para la ciudadanía en caso de una contingencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*