Ayuntamiento pone en marcha su plan municipal de Protección Civil

Juchitán, Oax.

Ante la posibilidad de un posible impacto de la depresión tropical 2-E en la franja costera del istmo de Tehuantepec en las próximas horas, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), al medio día de ayer martes puso en marcha su plan municipal de Protección Civil para atender a la población en caso de inundaciones que pudieran registrar.

Reunidos en la Sala Pancho León, en una primera sesión los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezados por Francisco Vásquez Jiménez, director de la UMPC, se reunieron con el objetivo de conocer los mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico y operativo para poner en marcha el plan de contingencia ante la presencia de este fenómeno natural y así estar preparados ante posibles eventualidades de  desastre hacia la ciudadanía.

Por la noche, en una segunda sesión, el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías señaló que a partir de estas reuniones se ponen en marcha mecanismos y estrategias para abastecer a la población de alimento inmediato y otras necesidades primarias, de manera oportuna.

Adelantó que ya se encuentran listos varios inmuebles que podrían ser utilizados como refugios temporales, para ser utilizados en caso de ser necesarios, pudiendo ser estos la Unidad Deportiva Biniza, algunas escuelas y el propio palacio municipal.

Gurrión Matías, acompañado del director de Proyectos Estratégicos, Tomas Chiñas Santiago, dio a conocer que el río Los Perros estará permanentemente vigilado con la finalidad de prevenir a la población en caso de que el agua supere los bordos.

Al respecto, el concejal juchiteco recordó que desde el inicio de esta administración municipal, se ha estado atendiendo con trabajos que van desde el desmonte, el desazolve y el reforzamiento de los bordos en lugares que habían desaparecido prácticamente.

En el caso particular de la colonia 15 de septiembre, ubicada al poniente de la ciudad, se informó que se reforzó un tramo con costalera para proteger la citada colonia y evitar que el río desborde.

En ese sentido, Gurrión Matías reiteró que el Ayuntamiento con el apoyo de la policía municipal, estarán realizando rondines en toda la población, así mismo se estará apoyando a las agencias municipales.

“Estamos abasteciendo a la policía municipal de herramientas suficientes para que realicen su trabajo de la mejor manera y puedan prestar el auxilio a la población”, dijo el munícipe.

Para hoy miércoles, el Consejo Municipal de Protección Civil, que desde ayer martes se mantiene en sesión permanente, volverá a reunirse en las instalaciones del palacio municipal para seguir valorando las acciones a implementar, dependiendo de las condiciones climatológicas que imperen ante el paso del fenómeno meteorológico.

“Esperamos que esta depresión tropical pierda intensidad durante las siguientes horas, sin embargo no bajaremos la guardia y estaremos muy atentos”, recalcó.

Estuvieron presentes en esta reunión, los regidores, Virginia Calvo López, Sodelva Yolanda Pineda Rueda, María del Carmen Chiñas Salinas, Gonzalo Bustillo Cacho, Margarito Aquino López, Mauro Toledo Vicente, Heliodoro Sánchez Santiago, Flaviano Gómez Jiménez y el secretario municipal, Juan Antonio García.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, quien ayer mismo arribó a esta ciudad, informó que en las últimas horas el fenómeno meteorológico los ha mantenido en permanente alerta, dada las dimensiones del mismo.

Ante este escenario, convocó a las autoridades municipales de los municipios costeros del Istmo de Tehuantepec y a la ciudadanía en general a que se mantengan listos ante cualquier llamado de evacuación que pudiera hacer.

“Ya hemos tomado previsiones pues sabemos que la temporada de lluvias para este año, viene fuerte con dos ciclones más y esto preocupa al gobierno del estado para podérselo decir a la ciudadanía de la mejor manera”, subrayó.

Dijo además que el fenómeno que se ha estado formando en las últimas horas tiene una trayectoria muy clara hacia el estado de Oaxaca, pero recordó que son caprichosos y en ocasiones marcan diferentes rumbos, algunas veces se van sobre la zona costera dejando solamente lluvias sin dejar afectaciones y otras atraviesan la entidad de lado a lado.

Maza Sánchez informó que estarán en alerta durante las próximas 24 o 37 horas, pues el fenómeno podría impactar en las costas del estado oaxaqueño, por lo que se estarían registrando lluvias muy intensas.

El titular del IEPC, también sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de los municipios asentados en la cuenca del río Los Perros en ciudad Ixtepec, en donde dio a conocer el plan de acción que pondrán en marcha, durante y después de la llegada del fenómeno meteorológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*