* De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, este miércoles, la Depresión Tropical 2-E, se convertirá en la tormenta tropical Bárbara y tocará tierra al oeste de Salina Cruz.
* El Gobierno del Estado y la CIRT Oaxaca realizan una cadena radial en emisoras de la Costa y el Istmo para emitir alertamiento sobre este fenómeno hidrometeorológico.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticara que la depresión tropical 2-E tomará fuerza dentro de las próximas 12 horas, el Gobierno del Estado de Oaxaca fortalece las medidas de prevención y coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales, con el propósito de realizar acciones inmediatas de prevención para salvaguardar la integridad de la población y la infraestructura básica de las regiones del Istmo y la Costa de la entidad, ante la creciente posibilidad de que el fenómeno hidrometeorológico afecte el litoral oaxaqueño.
De acuerdo a los pronósticos, el ciclón podría tocar tierra cerca del mediodía de mañana miércoles 29 de mayo, aproximadamente a 55 kilómetros al oeste del puerto de Salina Cruz.
Ante esta situación, el Gobierno de Oaxaca, con el apoyo de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Oaxaca, realizó una cadena radial en todas las emisoras con presencia en la Costa y del Istmo de Tehuantepec, para informar y alertar a la población civil, autoridades municipales y dependencias federales, sobre las medidas preventivas que se tendrán que tomar ante una posible contingencia.
El SMN clasificó el meteoro como de peligrosidad moderada, por lo que en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, se estableció una zona de alerta desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca recomienda a la población residente en la zona costera, así como a la flota marítima de la entidad, extremar precauciones ante la posibilidad de oleaje elevado, fuertes vientos y lluvias torrenciales, así como inundaciones, deslaves y fuertes avenidas de corrientes pluviales procedentes de la zona serrana.
Cabe recordar que a las 16:00 horas de este martes, la depresión tropical 2-E se ubicaba 265 kilómetros al Sureste de Salina Cruz, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Debido a la cercanía del meteoro, el alertamiento se coloca en su fase amarilla. Durante esta etapa las autoridades municipales deben informar al Sistema Nacional de Protección Civil para iniciar la revisión de planes, procedimientos de comunicación y operaciones en aquellos municipios que, de acuerdo a la trayectoria del fenómeno hidrometeológico, exhiban riesgo de afectación, además de valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil, iniciar coordinación operativa, habilitar albergues temporales, así como identificar instalaciones de emergencia y, en su caso, iniciar despliegue de personal y recursos.
Dejar una contestacion