Se reúnen autoridades municipales de Salina Cruz y IEPC por presencia de Bárbara

 

  • · Gustavo Barker Meléndez informó que desde el pasado 23 de mayo el gobierno municipal instaló y sesiono por primera ocasión en este año el Consejo Municipal de Protección Civil.

Salina Cruz, Oaxaca., 29 de mayo 2013.- Autoridades municipales de Salina Cruz se reunieron con el director el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez; el jefe de la Estación de Investigación Oceanográfica José Luis Eguileta y el delegado regional de Protección Civil Jesús González Pérez con el objetivo de dar a conocer la situación y la trayectoria de la tormenta tropical “Bárbara” que horas después se convirtió en huracán categoría uno.

Por parte de las autoridades municipales estuvieron presentes el encargado del despacho de la presidencia municipal Gustavo Barker Mélendez, el director de protección civil Carlos Iribarren Rodríguez, el comisario de seguridad pública Avimelec Tovilla Hernández y el secretario municipal Francisco Salinas Gómez.

Gustavo Barker Meléndez informó que desde el pasado 23 de mayo el gobierno municipal instaló y sesiono por primera ocasión en este año el Consejo Municipal de Protección Civil en donde participaron dependencias municipales, estatales y federales para coordinar las tareas y apoyos en caso de contingencia o presencia de algún fenómeno meteorológico que pudiera poner en riesgo a la población.

Además durante la reunión se informó que la dirección municipal de Protección Civil se encargó de ubicar 15 albergues temporales para la población y que actualmente se encontraban habilitados tres, ubicados en las instalaciones del palacio municipal, el edificio del DIF municipal y la casa de la cultura.

Carlos Iribarren informó que los edificios establecidos como albergues temporales se encontraban listos y equipados con los elementos necesarios como agua embotellada, colchonetas y cocina en el caso del DIF municipal para atender a la población en caso de ser necesario.

Barker Meléndez informó que tomando medidas preventivas durante el todo mes de mayo la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano llevo a cabo un programa de desazolve de arroyos y cunetas en las colonias de mayor riesgo en el puerto con el propósito de evitar las inundaciones.

Por su parte el director de IEPC, Manuel Maza Sánchez dijo que se realizaron recorridos en compañía del delegado regional en algunos municipios de la región istmeña para conocer de cerca la situación de los municipios y las zonas de riesgo; sin embargo, solicitó mantenerse al tanto de la situación meteorológica y evolución del fenómeno que se encontraba ubicado en las costas oaxaqueñas a 85 kilometros al sureste de Salina Cruz.

El representante de la Décimo Segunda Zona Naval Militar recomendó a las autoridades municipales mantenerse informado de los boletines por el Centro Nacional de Huracanes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, con el paso de las horas la tormenta tropical “Barbará” se convirtió en huracán categoría uno y desvío su curso a la zona oriente del Istmo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*