Oscar Rodríguez
El gobernador Gabino Cué, confirmó que el gobierno federal, emitió una declaratoria de emergencia en al menos 5 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, que reportan los mayores daños por el impacto del huracán «Barbará» y donde hay poco mas de 2 mil damnificados.
Asu vez dijo que se mantienen la fase de alerta, al reportarse lluvias intensas a consecuencia de los remanente del meteoro, que a su paso dejo un saldo de 4 víctimas y el rescate de 10 pescadores que se refugiaron en una playa, cercana al municipio costeño de San Mateo del Mar
Cué, detalló que las municipalidades incluidas en la declaratoria de desastre emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) son San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites.
Afirmó que a estas localidades se habrán de entregar además de apoyo de láminas para reparar techumbres, despensas, cobija y agua embotellada, además de medicamentos.
En el recuento final, informó, que son cuatro las víctimas que dejo el meteoro, entre ellas un extranjero surfista de origen estadounidense que pereció ahogado en costa del Puerto de Salina Cruz, un joven que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Pinotepa Nacional lo mismo que un campesino en el municipio indígena de Santa Cruz Zenzontepec y una persona que falleció ahogada en Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona mixe, también por los mismos motivos.
Insistió que en los municipios de Tapanatepec e Ixhuatán permanecerá personal de protección civil ante cualquier eventualidad, y hasta concluir la fase de emergencia.
Informó que durante la contingencia para auxiliar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, el Ejército y la Armada de México, se acondicionaron 29 albergues temporales con capacidad para recibir a 12 mil 245 personas aunque no todos se ocuparon.
A su vez autoridades del sector agropecuario estimaron daños en consideración en una decena de pesquerías de la municipalidad de Tapanatepec; sitios donde el agua cubrió sus casas y calles.
Mientras tanto la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reporto daños de menores a mayores por derrumbes y deslaves en el 5 por ciento de la red carretera troncal y no pavimentada.
Dejar una contestacion