La andropausia es un síndrome caracterizado por cambios físicos y emocionales que se presenta con mayor frecuencia en los hombres de 50 a 60 años de edad, debido al bajo nivel de “testosterona” provocando alteraciones hormonales.
Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, quien precisó que la andropausia por ser de transición gradual puede durar décadas.
Y es que aseguró que algunos factores externos como el estrés, cirugías, la actitud ante la vida, el alcohol, ciertos medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.
Señaló que en esta etapa en la vida del varón existe aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fragilidad ósea, al igual que sucede en las mujeres, por lo que recomendó visitar a su médico.
Detalló que el proceso andropáusico es de progresión lenta caracterizado por la disminución del deseo sexual, del vello corporal y de la duración en las erecciones, cambios en el estado de ánimo, fatiga, depresión e irritabilidad, así como reducción del volumen de la eyaculación.
Asimismo se presentan episodios de sudoración excesiva, insomnio y nerviosismo, disminución de la masa y fuerza muscular, obesidad abdominal, entre otras, en ese sentido agregó que los signos pueden ser muy diferentes en cada hombre.
Añadió que el tratamiento para cada paciente debe ser determinado y supervisado por un endocrinólogo o urólogo, ya que existen especificaciones de acuerdo al historial clínico de cada individuo.
“Por lo general, el tratamiento optimizará la calidad de vida del paciente, mejorará su actitud, la agilidad física y la masa muscular, así como el apetito y respuesta sexual”, puntualizó.
Por ello recomendó a los adultos que en caso de presentar dichos síntomas acudan a su unidad de salud más cercana para recibir orientación y consejería, a fin de solucionar los malestares que provoca este periodo, ya que dijo es una etapa normal por la que atraviesa todo hombre.
Dejar una contestacion