Demandan continuen investigaciones por Caso URO

Oscar Rodríguez

Diputados del PT y del PRD demandaron al gobernador Gabino Cué ordenar a las instancias competentes agilizar las investigaciones sobre los posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos ocurridos durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, acusados por el presunto mal uso de más de cuatro mil millones de pesos

En tanto la  titular de la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, Perla Woorslichs Fernández, afirma que siguen las investigaciones contra una decena de ex funcionarios estatales del régimen priista que cometieron desfalco de fondos  y que la mayoría esta atorados por que los inculpados se han amparado o han acudido al recurso de la revisión ante los tribunales contenciosos administrativos  y en otros han logrado pagar fianzas para evadir la prisión.

Afirmó que en muchos casos cuando algunas investigaciones se han agotado, “me llega un amparo o un mandato judicial que retrasa las determinaciones”.

Además critico que muchos de los implicados se han defendido en la laguna legal que hay el Código Penal, donde el delito de peculado estaba tipificado como no grave, y una vez que se reformo, ya la aplicación de la justicia no se puede valer de manera retroactiva.

tanto el diputado del Partido del Trabajo (PT) y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio demandó al gobernador Gabino Cué ordenar a las instancias competentes agilizar las investigaciones sobre los posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos ocurridos durante la administración  de Ulises Ruiz acusado  por el mal uso de más de cuatro mil millones de pesos.

El legislador propuso un punto de acuerdo para que el Congreso realice la solicitud anterior e informe al Congreso sobre el estado y los avances en las investigaciones relacionadas con la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.

Transcurrido ya mucho tiempo de las acusaciones oficiales, “no hemos sabido de acciones claras en contra de quienes hayan cometido el latrocinio contra el erario”, por lo que “es menester conocer qué ha hecho la actual administración acerca de de los crímenes cometidos contra el pueblo de Oaxaca, y en su caso avanzar en los procesos para evitar de nuevo que reine la impunidad”, expresó.

La iniciativa, que fue turnada a la Junta de Coordinación Política, generó un debate en el que participaron los diputados Elías Cortés y Francisco García López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e Isaac Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al defender su propuesta en la tribuna, Flavio Sosa cuestionó a la actual administración, cuyos funcionarios parecieran buscar un carpetazo a lo relacionado con el gobierno criminal de Ulises Ruiz.

“Parecen no tener conciencia de que impunidad implica injusticia, de que la injusticia abona a la inconformidad social, a la inestabilidad y a la violencia. O lo tienen claro y actúan de manera perversa, como enemigos internos, para minar desde adentro la posibilidad de actuar de este gobierno y alejarle del amplísimo apoyo popular que tuvo al principio de su gestión”, externó.

Dijo que la sociedad está harta y necesita saber quiénes dejaron a sus pueblos sin hospitales, “a sus familias sin posibilidad de atender la salud y las urgencias médicas, condenadas a una muerte que hubiera sido evitable” de contenerse la corrupción que imperó en el sexenio pasado, y “necesitamos saber quién permitió el desfalco al sector educativo mediante nóminas de fantasmas”.

“Necesitamos que el actual gobierno se sacuda las inercias o intervenciones directas del antiguo régimen, porque la sociedad necesita que los culpables sean castigados”, insistió, y afirmó que la injusticia es solapada por un régimen de complicidades que pervive de una administración a otra, y que se resiste a dejar de actuar a pesar de la alternancia.

“Necesitamos voluntad y medidas legales eficaces y urgentes para no dejar que la impunidad continúe corroyendo ya no sólo al sistema de justicia, sino también a la credibilidad de las instituciones gubernamentales, y a través de ella, a la legitimidad del Estado en su conjunto”, externó.

Recordó, “como muestra clara de la estrecha correlación entre pobreza y corrupción”, que el número de oaxaqueños que empobrecieron en los dos últimos años del gobierno pasado representa una cifra histórica, aun cuanto entre el quinto y sexto año del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Oaxaca vio pasar a 247 mil 100 personas a la pobreza.

También mencionó que en diciembre de 2011, ante la Legislatura, la contralora Perla Woolrichs informó que existen cuatro querellas e “infinidad”de procedimientos de responsabilidad relacionados con ex funcionarios, entre ellos el propio Ulises Ruiz y el ex director de Coplade Bulmaro Rito, a quienes la funcionaria estatal llamó “pillos connotadísimos”.

En esa y otras ocasiones, agregó, la Secretaría de Contraloría ha dado a conocer los graves casos de desvío de recursos financieros por una cantidad superior a los cuatro mil millones de pesos en los que se han visto involucrados diversos funcionarios públicos de la administración de Ulises Ruiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*