Condicionan liberación de chiapanecos en San Miguel Chimalapas

Oscar Rodríguez
Las autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapas, sentenciaron que no liberaran a los 7 invasores retenidos, hasta en tanto no se presenten en las mesas de diálogo para lograr su liberación autoridades del gobierno de Chiapas.
Asimismo  los Comuneros de San Miguel Chimalapa enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden que detenga los “actos de provocación” de funcionarios y ganaderos del estado de Chiapas, a quienes acusan de volver a invadir su territorio.
Este lunes arribo a la comunidad de Benito Juárez, una misión de funcionarios del gobierno estatal encabezadas por el responsable regional de la Secretaria General de Gobierno (Segegob) en la zona del Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velásquez García,  y el subprocurador de Justicia José Matus Cruz, quienes trataron de mediar con las autoridades de la zona para lograr la libertad de los retenidos, tras 24 horas de cautiverio.
Sin embargo el Presidente municipal de San Miguel Chimalapas José Medel, advirtió que no habrá negociación hasta que se presente alguien del gobierno de Chiapas y se compromete a no invadir más su territorio.
En la entrada a la congregación de “Benito Juárez”, los comuneros y habitantes han colocado una gran cadena, además de diversos obstáculos como barricadas para impedir el ingreso de la fuerza pública.
Mendel sostiene advierte que el pueblo está dispuesto a todo y no permitirá que esta vez los invasores sean rescatados por la policía, sin que antes haya la firma de un pacto de no intromisión de la soberanía.
Los retenidos, 6 hombres y una mujer-, originarios de San Cristóbal y Mal paso Chiapas fueron detenidos por los indígenas zoques, tras pretender crear y fundar un nuevo ejido dentro de la zona el litigio entre Oaxaca y Chiapas.
Los retenidos también han declarado que  cuenta con el respaldo político y económico  del presidente municipal de Cintalapa, Chiapas y del ganadero Javier Moreno, quien los incitaron a generar la violencia en Oaxaca, para frenar los juicios de amparo y la controversia que se encuentra en manos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A la par fue dado a conocer el contenido de una carta enviado por las autoridades municipales y comunales de Santa Maria y San Miguel Chimalapas, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, donde los pueblos y comunidades exigen que se detenga los “actos de provocación” de funcionarios y ganaderos del estado de Chiapas, a quienes acusan de volver a invadir su territorio y violar su soberanía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*