Durante la presente temporada de lluvias y huracanes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de vigilancia epidemiológica y estrategias enfocadas en la prevención de enfermedades derivadas por este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.
Ello con el objetivo de garantizar la atención oportuna a través de medicamentos, equipo técnico y humano capacitado en los 735 centros de salud, 21 hospitales comunitarios, 12 generales y tres de alta especialidad, unidades médicas resolutivas para responder durante situaciones de contingencia.
Al respecto el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, informó que las brigadas monitorean permanentemente el territorio oaxaqueño, con énfasis en las zonas de riesgo por inundaciones como el Istmo de Tehuantepec, la Costa, Cuenca del Papaloapam, Cañada y la capital oaxaqueña.
Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica que para la temporada de ciclones 2013, habrá 14 sistemas tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales seis serán tormenta tropical, cuatro huracanes moderados (categorías de 1 a 3) y cuatro intensos (escala de 3 a 5), mientras que en el Océano Atlántico se presentarán 18 eventualidades, nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro intensos.
Recalcó que se trabaja coordinadamente con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas y efectivas.
Precisó que las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, vectores, entre otras, han establecido lineamientos generales para dar respuesta inmediata a fin de mitigar las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales.
En este sentido se contempla la instalación de módulos de atención comunitaria, con personal médico, enfermeras y promotores de salud, además de medicamentos e insumos para brindar atención en tiempo y forma a los oaxaqueños en período de contingencia.
Agregó que los servicios médicos se llevarán hasta las comunidades o áreas incomunicadas a través de las brigadas de emergencia y rescate, aunado a la implementación de refugios temporales para albergar a la población afectada, como ya se hizo en Conchalito y San Francisco Ixhuatán por el paso de “Barbara”.
Indicó que es importante la participación ciudadana con el fin de llevar a cabo acciones efectivas e inmediatas, ya que es necesario estar preparados, saber qué hacer y cómo actuar en el momento en que se presente una contingencia.
Finalmente recomendó a los oaxaqueños a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, y sobre todo cuidar el uso del agua con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.
Dejar una contestacion