OLVIDADOS HURACÁN BÁRBARA

Oscar Rodríguez

Autoridades municipales y diputados locales denunciaron que existe al menos unas 2 mil personas abandonadas, sin alimento, sin empleo en la zona de desastre impactada por el huracán bárbara, -ubicada en la zona humedad de la región del Istmo de Tehuantepec-,  y que no han sido atendidos ni por el gobierno federal,  mucho menos por las autoridades estatales que argumentan que existe una veda electoral.

El diputado federal Samuel Gurrión denuncia que a los damnificados solo les fue ofrecida una ayuda de mil pesos, un paliativo,  por parte del gobernador Gabino Cué,  sin embargo no se les ha entendido en lo que respecta a los siniestros reportados en sus viviendas,  o en la recuperación de sus artes de pescar, que perdieron a consecuencia del paso del temporal.

El legislador refiere que la mayor parte de los afectados son lancheros y al carecer de una embarcación, donde trabajar no tienen fuente de empleo, mucho menos forma de llevar sustento a sus familiares.

Además agrega que en la zona siniestrada, hay enfermedades graves, y urgió se aplique un plan de contingencia sanitaria.

Gurrión acusó incluso a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de detener las acciones de apoyo a los afectados, dijo que no se ha aplicado el programa de empleo temporal para cumplir con la etapa de emergencia y dar paso a la reconstrucción.

“Hice un recorrido por las comunidades afectadas por el huracán, y encontré que hay un completo abandono por parte del gobierno federal y estatal. El tema es preocupante, por que hay desesperación y agitación social”, refirió.

El diputado, afirmó que el escenario más dramático se padece en la isla de Cachimbo, donde hay familias sobreviviendo a la intemperie y abandonadas a su suerte por la desatención gubernamental.

Indicó que trato de tener comunicación con algunas autoridades del gobierno oaxaqueño, pero estas les justificaron que no pueden entrar en la zona, por el tiempo de la veda electoral, que será hasta después de las elecciones que empiecen a ofrecer la ayuda.

Gurrión se mostro preocupado, por que la gente que vive al día y lo perdió todo, no aguantará más de una semana, sin llevar alimento que llevarse a la boca.

Incluso crítico los mil pesos que dio Gabino Cué a cada familia, que no son nada ante una tragedia como la ocurrida en dichas zonas.

Adelanto que pedirá hacer un extrañamiento contra la Sedesol y sus delegados por el abandono registrado, exigiendo que se lleve ayuda emergente para los damnificados.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*