Piden Chimalapas frenar invasiones de Chiapanecos

*Liberan a los 7 retenidos, pero los obligan a firmar una carta compromiso de no intentar regresar a establecerse en terrenos comunales de los Chimalapas

 

Rusvel RASGADO

 

JUCHITAN, OAX.- La asamblea comunal de San Miguel Chimalapa exigió a las autoridades federales y estatales frenar las invasiones por parte de ganaderos chiapanecos en territorio oaxaqueño, tras liberar a 7 personas originarias de San Cristóbal de las Casas y La Esperanza de los Pobres, Chiapas, retenidas desde la tarde del domingo pasado.

 

En una carta firmada por Emmanuel Abraham García García y Mauro Vásquez Cruz, secretario auxiliar de bienes comunales y  agente municipal del anexo agrario y localidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio indígena de San Miguel Chimalapa, respectivamente, y enviada a las autoridades estatales y federales, se informó que los 7 chiapanecos retenidos ya fueron liberados, pero exigen frenar las invasiones.

 

“Con fecha 8 de junio del año en curso, la asamblea interna de comuneros de nuestro anexo agrario de Benito Juárez, perteneciente al núcleo agrario y municipio indígena zoque de San Miguel Chimalapa, estado de Oaxaca, acordó realizar un recorrido y verificación de nuestro territorio comunal, específicamente en el paraje denominado “Agua Fría”, uno de los puntos principales en la que el gobierno chiapaneco ha promovido reiteradamente la invasión. Esto, debido a que en días anteriores nos enteramos que personas provenientes del estado de Chiapas nuevamente han estado invadiendo nuestro territorio comunal, en donde pretenden establecer un asentamiento humano”, manifestaron en el comunicado.

 

Dieron a conocer que el pasado domingo 9 de junio un grupo de comuneros comisionados por mandato de la Asamblea, realizó una verificación correspondiente en el territorio comunal, “encontrándonos en el citado paraje comunal conocido como “Agua Fría”, con un campamento de viviendas provisionales producto de una nueva reinvasión”.

 

“Al acercarnos al lugar, salieron corriendo hacia el monte alrededor de 16 personas, de las cuales logramos detener a 7 de ellas (6 hombres y una mujer) cuyos nombres son: Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz, quienes manifestaron ser de origen tsotsil, provenientes de San Cristóbal de las Casas y del poblado la Esperanza de los Pobres, municipio de Malpaso, Chiapas”.

 

Los detenidos señalaron que habían llegado a posesionarse del paraje comunal, con apoyo y respaldo del presidente municipal de Cintalapa, Chiapas y de un ganadero chiapaneco llamado Javier Moreno, quien les dijo ser el dueño del predio y que se los prestaba para que se fueran a vivir y trabajar ahí.

 

“A dichas personas indígenas las trasladamos a nuestra Congregación, donde las mantuvimos arraigadas, sin recibir ningún maltrato de parte nuestra, conscientes de que estos compañeros indígenas tsotsiles están siendo engañados y usados por los ganaderos chiapanecos y por los gobiernos de Cintalapa y del estado de Chiapas, valiéndose de su pobreza y de su necesidad de tierras para sobrevivir”, agregaron.

 

Hasta la tarde del lunes, autoridades de Oaxaca acudieron a la comunidad de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa donde lograron convenir con los comuneros chimalapas la liberación de los retenidos.

 

Sin embargo, se acordó además proceder judicialmente contra los invasores, por el delito de despojo, además de levantar y firmar un acta formal de desalojo. Entre los acuerdos también se destacó que el gobernador Gabino Cué se compromete a recibir en audiencia directa, a una comisión chimalapa, el próximo día 17 de junio.

 

“Sin embargo, consideramos que estos acuerdos son provisionales y sólo de emergencia, pues, además de culparse penalmente a indígenas y campesinos pobres chiapanecos, utilizados por su necesidad de sobrevivir, dejando impunes otra vez a los verdaderos autores intelectuales y promotores de las invasiones y del saqueo de nuestro territorio ancestral comunal, no apuntan a una verdadera solución y prevención de nuevas acciones de provocación y violación de nuestros derechos indígenas”, externaron los chimalapas en el documento.

 

Ante ello, exigieron que la Secretaría de Gobernación cumpla con su papel de garante de la paz social y del Acuerdo de Distensión firmado el 22 de diciembre de 2011, restableciendo a la brevedad, una mesa de diálogo del más alto nivel, con participación de las comunidades zoque chimalapas, y de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, para monitorear permanentemente el cumplimiento de lo establecido en dicho Acuerdo de Distensión, así como las suspensiones de plano, dictadas, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en el caso de la Controversia Constitucional),como por el juez federal de Salina Cruz (en el caso de los dos amparos agrarios sometidos por San Miguel y Santa maría Chimalapa).

 

También exigieron que desde el más alto nivel del gobierno federal, se detengan de una vez por todas, estos actos de provocación y de violación de nuestros derechos indígenas, provenientes desde funcionarios del estado de Chiapas.

 

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, dijo que durante el mediodía de este martes, los 7 retenidos seguían declarando ante al agente del Ministerio Público de Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, tras firmar una carta compromiso de no intentar nuevamente establecerse en terrenos de los chimalapas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*