Reporta IEPC afectaciones por lluvia en la entidad oaxaqueña

* Una persona del sexo masculino, fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Santa Catarina Juquila. La lluvia ocasionó inundaciones en tres viviendas.

* Lluvias fuertes en el sur y centro de la capital oaxaqueña, ocasionan caída de árboles y severos encharcamientos que son atendidos por cuadrillas de rescate.

 

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que derivado de las precipitaciones registradas esta tarde en toda la entidad, una persona del sexo masculino  fue arrastrada, por la creciente del arroyo denominado “El Humo”, que se ubica en Santa Catarina Juquila, cuando éste se encontraba trabajando en cercanías de la localidad de “El pedimento” en este municipio de la Costa.

 

El afectado responde al nombre de Fernando Ayuso Alavés, quien fue rescatado por personas del lugar, hasta el momento se encuentra estable y bajo supervisión médica en el Hospital de Santa Catarina Juquila.

 

Asimismo, al filo de las 19:00 horas se reportó la inundación en una vivienda de este municipio, propiedad del señor Rodolfo Torres, así como afectaciones en dos domicilios más, por lo cual autoridades municipales otorgaron el apoyo correspondiente y trasladaron a los afectados con sus familiares para pernoctar. Además, se realizarán las gestiones necesarias para determinar si es necesario reubicar dichas viviendas que se encuentran a la orilla de un río.

 

En tanto, en la capital oaxaqueña la dependencia estatal indicó que la lluvia comenzó a las 17:30 horas con precipitaciones fuertes en la zona sur y centro de la ciudad principalmente, que iban acompañadas de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica. Posteriormente, la lluvia se intensificó también  en el norte y oriente de la capital.

 

Por lo anterior, Protección Civil de Oaxaca de Juárez reportó la caída de dos palmeras en el Museo del Ferrocarril, localizado sobre Calzada Madero, así como de dos árboles a la altura de un centro comercial sobre Símbolos Patrios, por lo cual una cuadrilla de rescate realiza las labores correspondiente para la poda y retiro del enramado, para evitar mayores afectaciones.

 

Asimismo, en la colonia Reforma y San Felipe del Agua al norte de la ciudad, se registraron lluvias fuertes que provocaron encharcamientos moderados. En la Colonia Víctor Bravo Ahuja y en el columpio de Ixcotel- al poniente de la capital-  se registraron encharcamientos severos, por lo cual se suspendió la circulación vehicular.

 

Además, en Avenida Ferrocarril y Santa Lucia del Camino, el tráfico es lento por las precipitaciones, y se reportó un incremento en los niveles de los ríos Jalatlaco y Salado que no ponen en riesgo a la población.

 

Por las lluvias,  se inundaron dos viviendas en el municipio de San Antonio de la Cal, por lo cual las autoridades ya trabajan para resolver dicha situación y no ha sido necesario evacuar o habilitar albergues.

 

La dependencia estatal, indicó que tras realizar los monitoreos correspondientes, en la carretera del Cerro del Fortín el camino está saturado de agua y piedras, en tanto que la carretera a Santa María Atzompa tiene pequeños deslaves, piedras y lodo en el pavimento, además hay ligeras inundaciones en Santa Cruz Xoxocotlán en el tramo de Santa Anita.

 

Por lo anterior, el Instituto Estatal de Protección Civil, exhorta a la población permanecer alerta de cualquier comunicado que se emita a través de los medios de información. Además, evitar resguardarse de la lluvia bajo los árboles, en las márgenes de ríos o intentar cruzar calles inundadas. Tener a la mano papeles importantes, en bolsas de plástico selladas, una linterna o radio de baterías y sobretodo ubicar zonas seguras en las viviendas o albergues temporales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*