Oscar Rodríguez
El próximo viernes viernes 14 de junio, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejara sin clases a un millón y medio de alumnos, para concentrar a su plantilla completa en la Ciudad de Oaxaca, de 74 mil docentes que protagonizaran una mega-marcha, que tendrá como fin recordar el inicio de la revuelta social gestada en el año del 2006, cuando intentaron ser desalojados de la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca por las fuerzas estatales de seguridad, cuando demandaban mejorar salariales y la caída del régimen priista.
La marcha iniciará a partir de las 9 horas del crucero de Viguera al Zócalo capitalino. Con la manifestación, los mentores encabezados por el dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez, demandarán al gobernador Gabino Cué, se cree una Comisión de la Verdad para investigar los asesinatos y desapariciones cometidas por el ex gobernador Ulises Ruiz, contra quien exigieron cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad.
Mientras tanto organizaciones aliadas debaten internamente para refundar la fuerza de organización de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que ahora será refundada con el denominado Frente Único de Lucha Social.
Dentro del nuevo conglomerado habrán de ser funcionados un centenar de organizaciones y colectivos sociales, que tendrán como objetivo y primer tarea lucha contra la política privatizadora del gobierno federal, sumándose a las movilizaciones sociales que se preparan para derogar la reforma educativa federal.
En tanto Enrique González Ruiz integrante de la Comisión de Mediación de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quien ha sido invitado por el gobierno de Oaxaca para trabajar en la elaboración de una comisión de la verdad, adelanto que el proyecto solo busca esclarecer los hechos, conocer la verdad histórica multidimensional y valer la ley universal, con mayúsculas sin distingos ni venganzas.
“Yo vengo a conocer el proyecto, a estudiarlo para aportar mis ideas en animo de enriquecerlo con la experiencia”, consideró.
González Ruiz, afirmó que la lucha gestado por el magisterio, la sección 22 del SNTE y la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue un movimiento que estuvo a punto de extenderse como una insurrección o comuna, “ lo ocurrido en Oaxaca es parte ya de la historia de México, fue una movimiento sumamente interesante, valioso que nos deja muchas experiencias, pro que se trató de un experimento político de primer orden que debe de ser estudiado, aclarado, investigado para analizar sus consecuencias de fondo.
Afirmó que en México están dadas las condiciones para una insurrección social, por que prevalece un modelo económico de exclusiones donde por un lado hay pocos ricos y muchos pobres, además de que sobrevive un sistema político que no permite que fluya la democracia, a la par de un modelo educativo retrasado.
“Lo que ocurrió en Oaxaca en el 2006 fue un micro cosmos del gran macro cosmos que es México, que no está alejado de la realidad por la alta polarización social y la violencia exacerbada”.
Dejar una contestacion