*Militantes de la Coalición Unidos por el Desarrollo retienen dos tráilers con 60 toneladas de cemento que se pretendía distribuir en la población de La Blanca y en la cabecera municipal
Rusvel RASGADO
SANTO DOMINGO INGENIO, OAX.- Militantes de la Coalición Unidos por el Desarrollo en el municipio de Santo Domingo Ingenio, evidenciaron la entrega de alrededor de 60 toneladas de cemento mientras eran distribuidos en dos tráilers en la agencia de La Blanca y en la cabecera municipal, por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Amado Marín Santiago, candidato a la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio, de la Coalición Unidos por el Desarrollo que integran el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo, informó que durante la tarde del miércoles, se percataron que militantes del PRI entregaban los cementos a sus seguidores.
En conferencia de prensa, Marín Santiago presentó fotografías tomadas durante la tarde del miércoles mientras era entregada parte de la mercancía y distribuida por promotores del voto del PRI en Santo Domingo Ingenio y en la comunidad de La Blanca.
Dijo que se levantó un acta en ese mismo momento ante un notario público, evidenciando la presencia de integrantes de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio, Narciso Ramos Cabrera, mientras bajaban el cemento de los trailers, con el apoyo del actual edil Gustavo Marín Antonio, de filiación priista.
“Esto es prueba contundente cómo están coaccionando al voto. El pueblo ha sido oprimido por décadas por el actual presidente municipal Gustavo Marín Antonio. Hoy por hoy seguimos siendo víctimas de esa práctica tan penosa que ha significado la coacción del voto a través de dádivas”, apuntó.
En las fotografías mostradas por el candidato, se aprecian varios mototaxis cubiertos con lonas “esto para cubrir el cemento que repartían entre los ciudadanos y pretender hacerlo de forma secreta”.
También dijo que en una de las fotografías, se aprecia a Azalea Cruz Antonio, promotora del voto del PRI, así como funcionarios del ayuntamiento, que pese a que era horario laboral, no se encontraban realizando sus funciones en el ayuntamiento. “Esto también quedó evidenciado ante el notario público”.
“La constitución remarca que debemos elegir a nuestros gobernantes con pleno derecho a la libertad del ejercicio de la democracia. Ya basta de esa vieja práctica que lucran con la necesidad de la gente. Es lamentable reconocer que hay intereses de por medio, existe un gran interés de seguir manteniendo el poder esto por la inversión extranjera que a través de los proyectos eólicos hay en nuestro municipio, pero a pesar de tantos recursos, el pueblo está en el olvido”, expresó.
Los representantes legales de la Coalición Unidos por el Desarrollo interpusieron la denuncia ante un agente del ministerio público de Juchitán.
Amado Marín aseguró que durante este jueves, el agente municipal de La Blanca, Víctor Omar Núñez, así como funcionarios del ayuntamiento, por medio de tocadiscos anunció que haría el reparto del cemento violando los estatutos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPEO).
Durante la conferencia de prensa, acompañaron a Amado Marín Santiago, el candidato a la Diputación Local por el Sexto Distrito, Gerardo García Henestroza y la Diputada Federal perredista, Yesenia Nolasco.
Este mismo jueves, funcionarios de la Agencia del Ministerio Público de Juchitán se presentaron en la comunidad de La Blanca y en la cabecera municipal para levantar la denuncia de hechos y entrevistarse con los testigos.
Dejar una contestacion