- Ha sido superada la etapa de emergencia y se da atención permanente a municipios damnificados por el fenómeno hidrometeorológico.
- Convergen esfuerzos sector de las infraestructuras, desarrollo humano, protección civil y agropecuario de los gobiernos estatal y federal.
El Gobierno de Oaxaca en estrecha coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la República, brindan atención permanente a las familias damnificadas por el huracán “Bárbara”, que tocó tierra en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a las 13:30 horas del pasado 29 de mayo, por lo se inició un proceso de atención para las familias damnificadas, así como la reconstrucción y reactivación económica-productiva de esta importante región de la entidad.
El proceso de atención inició con la puesta en marcha de una campaña de alertamiento a la población residente de los municipios de la Costa e Istmo de Tehuantepec desde el pasado 15 de mayo, cuando oficialmente comenzó la temporada de huracanes y ciclones en el país. Por ello, se han emitido a la fecha 43 comunicados a través de los medios estatales y regionales de comunicación e información, derivada del Sistema Estatal de monitoreo Meteorológico a cargo del Instituto Estatal de Protección Civil.
Con la participación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Oaxaca, así como medios impresos, se difundieron en forma intensiva diversos spots radiofónicos y mensajes impresos, brindando a la población un conjunto de medidas preventivas y organizacionales para la habilitación y localización de albergues, además de acciones de orientación en caso de registrarse inundaciones, deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos entre otros.
Desde la fase preventiva, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realizó recorridos por diversas localidades con alto potencial de riesgo, donde se activaron los Comités Municipales de Protección Civil, además, se habilitaron albergues y refugios temporales para resguardar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Durante la emergencia se hizo entrega de láminas e insumos para la limpieza de caminos y viviendas, a través de la participación de personal militar. En la etapa de reconstrucción se han entregado recursos del Programa de Empleo Temporal, apoyando a las oaxaqueñas y oaxaqueños que perdieron parte de su patrimonio tras el paso del fenómeno hidrometeorológico en la comunidad de Cachimbo, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Acciones de apoyo a la población civil damnificada
Al hacer un balance de las posibles afectaciones, el Instituto Estatal de Protección Civil realizó recorridos por las localidades que presentaban mayor riesgo por su ubicación, por lo que se procedió al desalojo de familias que se encontraban en esta situación, como fue el caso de las de la comunidad de Cachimbo.
Para ello, se instalaron tres albergues en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se atendieron a casi 700 habitantes de los cinco municipios declarados como zonas de emergencia y desastre natural, a través de la Secretaría de Gobernación, entre ellos: San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y Chahuites.
Con esta declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de junio, dichas localidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
En la etapa de emergencia, que concluyó el pasado 4 de junio del presente año, se abrieron tres albergues en San Francisco Ixhuatán, de los cuales sólo funciona uno en las oficinas del DIF municipal, que es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 personas de la comunidad de Cachimbo. En próximos días será cerrado pues ya cumplió su objetivo y las familias albergadas regresaron a sus domicilios.
Cabe señalar que durante esta fase, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por la zona afectada el pasado 1 de junio, a fin de constatar el nivel de daño ocasionado por el huracán “Bárbara”, sin embargo, la supervisión es permanente por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano y de las Infraestructuras.
Además, en la población de Cachimbo se procedió a la entrega inmediata del Programa de Empleo Temporal para el apoyo de limpieza de playas y caminos en esta localidad perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, en beneficio de 62 familias damnificadas.
Se entregan casi 3 mil láminas a familias damnificadas
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), de manera conjunta con el Instituto Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Vivienda, han entregado un total de dos mil 738 láminas en apoyo a 262 familias, cuyas viviendas resultaron dañadas en los municipios con declaratoria de desastre natural.
Del total de láminas entregadas, 200 se canalizaron para la rehabilitación de escuelas afectadas, pertenecientes a las localidades que registraron mayor daño.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud Estatal envió a personal médico, que mediante una unidad móvil brindó consultas, en tanto que otro grupo de brigadistas realizó fumigaciones para evitar el brote del mosquito transmisor del dengue.
Para garantizar la transparencia de las acciones, como es el caso de las regiones afectadas el año pasado por el huracán “Carlota” y el sismo del 21 de marzo, el titular del Ejecutivo Estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a instalar Comités Comunitarios de Reconstrucción en las localidades afectadas, incluyendo a un vocal de contraloría y vigilancia que supervise las acciones gubernamentales.
Por ello, la SEDESOH promovió la instalación de siete Comités Comunitarios de Reconstrucción en los municipios declarados en desastre natural, uno más integrado por pescadores y otro más de propietarios de palapas damnificados de San Francisco del Mar y San Pedro Tapanatepec, respectivamente.
Actualmente, en la fase de reconstrucción se ha procedido a la rehabilitación de 10 planteles educativos, cinco de los cuales reportaban daños previos al desastre natural, así como la atención para una telesecundaria ubicada en la comunidad de Cachimbo, misma que será reconstruida.
Atención a caminos y productores damnificados
A través de la Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se procedió a la rehabilitación de cuatro caminos de terracería, con una extensión de 20 kilómetros; en tanto, que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron de forma conjunta recorridos para evaluar los daños y gestionar la reposición de artes de pesca, motores o lanchas.
De la misma forma, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico continuará la elaboración de un censo para identificar palaperos afectados en las comunidades de Bernal y Conchalito, ambas del municipio de San Pedro Tapanatepec.
Asimismo, la SEDESOH informó que una vez concluido el censo de familias afectadas, se procederá al pago del programa de Empleo Temporal Inmediato, respetando las reglas de operación inmediato, otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para cada una de las 262 familias damnificadas en sus viviendas, adicionales a los apoyos iniciales brindados por el Gobierno del Estado.
Simultáneamente, la Comisión Estatal de Vivienda, de acuerdo a las reglas de operación del FONDEN, en coordinación con el Gobierno Federal realiza actualmente un recorrido conjunto para realizar un censo geo-referenciado para apoyar las acciones en materia de reconstrucción de viviendas.
Dejar una contestacion