*Piden la liberación de recursos para la siembra del grano, así como la libertad de Jesús González Pérez, detenido y acusado de defraudación fiscal
Rusvel RASGADO
EL ESPINAL, OAX.- Integrantes del Concejo Estatal de Productores de Sorgo, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) con sede en el municipio de El Espinal, para pedir la entrega de recursos para la siembra de 18 mil hectáreas de sorgo, así como la liberación de Jesús González Pérez, encarcelado tras ser acusado de defraudación fiscal.
Carlos Alberto Vásquez, presidente del Concejo Estatal de Productores de Sorgo, dijo que hace unas semanas, le fue entregado al gobernador Gabino Cue Monteagudo y al titular de la Sedafpa Edgar Guzmán Corral, un oficio donde se les solicitaba la liberación de los recursos para la siembra del grano en el Istmo de Tehuantepec.
Los productores piden la liberación de 9 millones 450 mil para la siembra de 18 mil hectáreas de sorgo, el cual consiste en adquirir 12 mil 600 bultos de semilla ámbar, que serán repartidas entre los campesinos para la actual temporada de siembra.
“Edgar Guzmán Corral declaró que iba a apostarle al campo con entusiasmo y voluntad, pero a la fecha hay una negativa de su parte por atendernos, no hay reunión de trabajo ni atención a las necesidades del campo”, indicó Carlos Alberto Vásquez en entrevista.
Agregó que los productores de sorgo, “con esfuerzo y esmero” han logrado pagar el 50 por ciento de este insumo, y en este sentido, exigen a las autoridades poner de su parte para impulsar al campo.
“Este apoyo para nosotros es muy importante, porque sin el grano, sin la semilla no podemos sembrar. Nos preocupa tanto porque las primeras aguas se han dado en la región, ya estamos preparando los terrenos pero sin la semilla no podemos hacer nada, no tenemos otra alternativa más que hacer presión”.
Los productores pintarrajearon la fachada de las oficinas de la dependencia estatal y se plantaron a las afueras de la Sedafpa por espacio de 5 horas.
Hicieron un llamado al gobernador Gabino Cue y al secretario general de gobierno a atender el caso, toda vez que en caso contrario, iniciarían una serie de acciones más contundentes con el apoyo de más organizaciones, para ejercer presión,
“Porque parece que el gobierno no le está poniendo mucha atención al campo, siendo éste el motor, la parte más fundamental para el desarrollo de un pueblo, de una familia, pero sobre todo de un estado tan importante como el nuestro, ya que se cuenta con una superficie amplia para la producción, llámese de maíz, trigo, piña o sorgo, y es importante que los productores tengan el respaldo del gobierno estatal y federal”, expuso.
“Con la voluntad de los productores no se juega, si la política es un juego, el campo no lo es, lo único que hacemos es producir y trabajar en el campo”, agregó.
El lunes bloquearán carreteras, como última alternativa para defender una causa justa.
Asimismo, exigieron la liberación de Jesús González Pérez, quien fungiera como presidente de la organización se sorgueros “Istmo Nuevo Milenio” desde marzo del 2010, hasta marzo del 2013.
González Pérez es acusado de evasión fiscal y fue detenido el jueves por la noche por agentes federales y encarcelado en el penal de Tehuantepec.
“Se le está acusando de un delito que él directamente no cometió, tenemos documentos en mano que este delito se cometió en el año 2009, de una evasión fiscal, pero nuestro compañero no estaba al frente de la organización”, aclaró Carlos Vásquez.
Explicó que la organización “Istmo Nuevo Milenio” obtuvo ventas en el programa Agricultura por Contrato con la empresa Buenaventura por 56 millones de pesos durante el 2009, recurso que fue repartido como ganancia entre los productores, pero no fue declarado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo presidente del Concejo de Administración de dicha organización, Joel Pacheco Cruz, y fungiendo como secretario y tesorero, respectivamente, Atanasio Velásquez Morales y Carlos Cruz Santos.
“Jesús González toma el cargo el 6 de marzo 2010, fenece su cargo el 6 de marzo del 2013, pero lo detienen en junio, realmente no hay ninguna congruencia con lo que está pasando, pero nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Que el gobierno tome cartas en el asunto, porque no vamos a permitir que un productor, una persona que se dedica a defender los intereses de los campesinos, y a apostarle al campo, pague estas consecuencias”, apuntó.
También pidieron a Edgar Guzmán Corral, la asignación de los folios de los proyectos que se presentaron y un esclarecimiento de que los proyectos que en su momento estén mal, para que se les notifique a tiempo y así evitar malos entendidos, como lo que ocurre actualmente con la organización Istmo Nuevo Milenio.
Los sorgueros y otras organizaciones productivas, apoyados por la Coordinadora Mixe Zapoteca (Comiza) que dirige Gaspar Díaz Reyes, tienen planeado bloquear el próximo lunes las carreteras federales, Panamericana y Transístmica en la región del Istmo, si su compañero no es liberado.
Dejar una contestacion