De Frente y de Perfil…

De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

AL GOBER SOLO LE IMPORTA SU CONGRESO.. A diferencia de cómo los  gobernadores intervenían en el pasado en las elecciones de Oaxaca, en este régimen el gobernador Gabino Cué ha dejado claro que solo le importa su Congreso, y por ello se dice que cabildeo hasta el final por proponer a sus mejores cuadros. Se dice que hasta el PRI, opto por proponer a gallos de mediano peso, para dejar oportunidad que la coalición electoral construida por el PAN, el PRD y el PT gane el mayor número de espacios políticos.  De los consentidos del gober se encuentra el propio Jaime Bolaños Cacho, que va en los primeros lugares de la lista plurinominal, seguido del “juanito” de Bernardo Vásquez Colmenares. De los que van de uninominales, candidatos consentido de la línea oficial se dice son Lesli Jiménez Valencia y  Karina Bolaños López, Félix Antonio Serrano Toledo, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Anselmo Ortiz García.

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE GANE EL MEJOR.. En lo que se refiere a los candidatos a concejales se dice que el gobernador Gabino Cué, no tiene interés ni preferencia en ningún candidato, al grado que en la Ciudad de Oaxaca, el que anda preocupado por lo bien que va el priista Javier Villacaña, es el ex gobernador Diodoro Carrasco, que se dice respalda con toda al aspirante de la coalición PAN.PRD y PT, Paco Reyes, quien se dice es alumnos también del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

LENIN AL COBAO.. Que la limpia de funcionarios y relevos terminara este fin de mes, cuando se den de baja la totalidad de empleados que dejo incrustados en las nominas de las Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación  (Sedafpa), el ex titular de dicha dependencia Salomón Jara Cruz. Que de lo que se trata es que pueda trabajar sin obstáculos el nuevo titular Edgar Guzmán Corral. Que quien ha demostrado que estará en el equipo de Guzmán Corral por su lealtad al equipo es Jorge Carrasco Altamirano. Otro que sale para dejar el campo libre, es Lenin López Nelio, que se dice va para la titularidad del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao). Una vez que Germán Espinoza será delegado federal.

DE LA APPO.. La APPO que surgió en la calle y lejana a los partidos políticos simplemente no volverá a resurgir si las organizaciones sólo manejan el discurso de la lucha popular pero pujan por curules, esos errores ya se han cometido y si la “lucha” va por esos rumbos, simplemente la APPO no va…

En las asambleas de preparación para la (re) conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se podían encontrar la sonrisa de esperanza de los que piensa en un cambio político y social verdadero y al mismo tiempo, la risa maliciosa del que, al igual que Flavio Sosa en el 2°congreso, piensa utilizar a ésta como trampolín político rumbo al proceso electoral.

Las condiciones no son ni cercanas a lo vivido en 2006, eso no quiere decir (contrario a lo que dicen muchos “analistas y teóricos”) que no haya condiciones para la movilización popular, la falta de justicia, la violencia derivada de la guerra contra el narco, las reformas estructurales, la criminalización de la protesta, entre otras cosas nos dicen que hay un clima perfecto para el estallamiento del movimiento popular.

La pregunta que se debe plantear es ¿para qué queremos el resurgimiento de la protesta masiva en Oaxaca?

El magisterio llamó a los actores políticos, organizaciones, colectivos, colonias y barrios a formar un frente con el fin de dar la pelea a las reformas estructurales, en otras palabras para apoyarlos en cuanto fuera necesario para la movilización en la lucha contra las dos reformas que en lo inmediato les afectan: la educativa y la laboral.

¿Pero acaso es justo convocar, llamar, organizar y movilizar a un pueblo por causas gremiales? En otros momentos el acompañamiento no se hubiera negado, pero ahora sucede que el 2006 no es tan lejano y las heridas están abiertas aun, no se puede dejar de un lado la justicia, el castigo a los culpables y otro tanto de demandas del 2006, y si éstas no se ponen en la mesa como primer punto simplemente la gente no saldrá a las calles.

Quedarse en aspectos gremiales es lo que ha alejado a la sección XXII de su trabajo en la sociedad, así que tendrán que evaluar las formas de lucha que en el largo camino de la resistencia los han acompañado, entre ellos los que han sido señalados y hasta entregados en las últimas manifestaciones, pues criminalizar a los jóvenes es no entender el proceso que han vivido después del 2006, que enfrenten a la policía no es un acto de provocación sino de desahogo de frustraciones, de recuerdos y un proceso de aflorar los sentimientos de impotencia acumulados por muchos años y parece que las frustraciones de los mentores son más fáciles de descarga contra el sector de jóvenes rijosos.

La APPO formuló demandas muy claras en las asambleas (dónde participaron más de 350 organizaciones, colonias, colectivos, etc.) concretizo procesos que deben ser vueltos a discutir porque no son muy diferentes a lo ocurrido hace 7 años y porque sigue siendo el mismo pueblo el afectado, el tema de justicia, insisto, debe ser uno de los puntos medulares para sumar a todos los agraviados.

La diferencia para hacer resurgir el descontento en las calles se debe dar en la forma y no en el fondo, las acciones realizadas deben tener otros horizontes (que ya han sido mencionados antes pero nunca llevados a cabo) y que tienen como fin el proceso electoral; la gente tiene claro que el sistema político electoral no funciona, esto ha sido demostrado en diversos movimientos sociales, incluso los del año pasado con el movimiento #YOSOY132.

Por eso el objetivo principal de las elecciones no es participar con candidatos en ellas, ni en el llamar al voto útil y mucho menos el voto nulo, sino por el contrario participar para que éstas no se lleven a cabo, con un boicot al proceso electoral.

La APPO que surgió en la calle y lejana a los partidos políticos simplemente no volverá a resurgir si las organizaciones sólo manejan el discurso de la lucha popular pero pujan por curules, esos errores ya se han cometido y si la “lucha” va por esos rumbos, simplemente la APPO no va y con ellos no llegara la justicia al pueblo y no se conformará la lucha organizada contra las reformas estructurales.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..Que volverá a ser notoriedad, la falta de pago a la deuda que tiene el gobierno de Oaxaca con el Seguro Popular. Que ahora si habrá paro de labores de los trabajadores de la sección 28 del SNTIMSS que dirige Hugo Sarmiento Jiménez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*